Berlín. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó ayer sus mayores maniobras militares aéreas, coordinadas por Alemania, destinadas a mostrar su unidad frente a potenciales amenazas, particularmente de Rusia.
El ejercicio Air Defender durará hasta el 23 de junio e incluirá 250 aviones de 25 países de la OTAN, y de aliados como Japón y Suecia. Los primeros vuelos despegaron en las bases aéreas de Wunstorf, Jagel y Lechfeld, dijo la fuerza aérea alemana. Unas 10 mil personas participarán en las maniobras con las que se quiere fortalecer la interoperabilidad de sus ejércitos, para defender al territorio de la alianza de ataques con drones y misiles.
“El mensaje es: ‘podemos responder’”, aseguró el teniente general alemán Ingo Gerhartz. Los ejercicios fueron concebidos en 2018, en parte, en respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014. Gerhartz insistió en que no están “dirigidas contra nadie”.
La embajadora estadunidense en Berlín, Amy Gutmann, dijo: “Me sorprendería si un líder mundial no toma nota de lo que esto demuestra en términos del espíritu y la fortaleza de esta alianza, y eso incluye al (presidente ruso Vladimir) Putin”.
Rusia reitera que frustró más ataques de Ucrania
Los reportes procedentes del frente bélico se mantuvieron sin cambios: Rusia reiteró que frustró más ataques de Ucrania, que a su vez aseguró que capturó más localidades en el Dotniesk. Ninguna fuente independiente confirmó la veracidad de lo que señalaron los bandos beligerantes.
Por su parte, el gobierno ruso anunció ayer la firma de un contrato con una unidad de fuerzas especiales encabezada por el líder checheno, Ramzan Kadirov, para organizar las actividades de los diversos grupos que combaten en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el contrato “define la regulación legal y las actividades de las unidades de voluntarios Ajmat”, un día después de que el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció que no suscribirá ese pacto. El número dos del Estado Mayor ruso, Alexei Kim, resaltó que “un número grande de unidades, destacamentos de voluntarios y otras formaciones militares participan” y apoyan la operación rusa en Ucrania.
En París, el president francés, Emmanuel Macron, confirmó junto con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el mandatario polaco, Andrzej Duda, que la contraofensiva del ejército ucranio contra Rusia empezó hace varios días, y se desarrollará “varias semanas, o meses”.