Monterrey, NL., El consumo de agua se ha disparado “a cifras extraordinarias” a causa de las altas temperaturas en la zona metropolitana en fechas recientes, lo que podría generar escasez, advirtió Juan Ignacio Barragán, director del organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM). El termómetro marcó ayer 37 grados centígrados.
Barragán señaló en un video divulgado en redes sociales que SADM tiene dificultades para mantener sus tanques en niveles óptimos para garantizar el servicio, a pesar de que se extraen hasta 17 mil 500 litros por segundo para distribuirlo en Monterrey y sus municipios conurbados. Regularmente la extracción es de 14 mil litros por segundo.
“Estamos al tanto de la situación climática en el estado, con altas temperaturas que muy probablemente van a continuar por una semana más”, afirmó el funcionario.
Nuevo León padeció el año pasado la peor crisis hídrica en 30 años, lo que causó un desabasto que afectó a gran parte de la población; asimismo, los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca descendieron por debajo de 5 por ciento.
La crisis hídrica que la entidad sufrió durante 2022 se debió a que ese año llovió en Nuevo León menos de lo esperado en al menos los últimos cinco años, según cifras oficiales, a lo que se sumó la falta de infraestructura que garantice a la población un suministro de agua continuo y suficiente.
Prevén 43 grados sin lluvias
Según la Dirección de Protección Civil estatal, este martes habrá en el estado cielo despejado y un ambiente soleado y seco. Dijo esperar que la temperatura máxima siga en aumento, que llegue a 41 grados centígrados y una mínima de 24 grados, sin probabilidad de lluvia.
Añadió que el miércoles el mercurio indicará un máximo de 43 grados y un mínimo de 25, además de que las precipitaciones se mantendrán escasas el resto de la semana.