San Cristóbal de Las Casas, Chis. La agrupación denominada Indígenas Mesoamericanos de Chiapas, pidió la intervención de autoridades e instancias de derechos humanos para que se garantice la seguridad de los defensores Reynaldo Pérez y José Vázquez Gutiérrez, quienes han sido “amenazados por caciques” y “grupos armados” de Chenalhó.
“Los caciques y grupos armados quieren hacer lo mismo que hicieron con el defensor Simón Pedro” Pérez López, ex dirigente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, asesinado a balazos en julio de 2021, agregó en un comunicado.
Ambos defensores han estado acompañando a los más de 200 pobladores desplazados de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, a finales de septiembre y principios de octubre pasados.
Las amenazas y hostigamientos en su contra se agravaron a partir del 2 de junio, cuando sucedieron los hechos de violencia en la localidad de Polhó, Chenalhó, donde se refugian los desplazados, con resultado de 7 personas muertas.
“El hostigamiento que están sufriendo Renaldo y José les está causando daños sicológicos y emocionales, sin que hasta la fecha se les haya garantizado seguridad, por lo que tememos que algo les pase a ellos o su familia”, añadió la agrupación.
“No es justo que en las comunidades indígenas esté pasando esto, ya que los caciques se están organizando en su contra de los defensores de derechos humanos; basta de ataques físicos y hostigamiento en contra de los defensores”, manifestó.