Oaxaca, Oax. La donación de sangre es una práctica altruista que durante la pandemia ocasionada por la covid-19 se vio severamente afectada, incluso en la actualidad no se ha logrado retomar, por lo que las reservas actuales rondan las 200 dosis, informó Anur Ruiz López, médico Valorador de Donadores de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
Explicó que hasta antes de la pandemia, este centro que se localiza en las instalaciones del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca y al cual son referenciados pacientes de todo el estado, contaba con más de 600 unidades de sangre en reserva, sin embargo durante la pandemia, por su uso y falta de donantes el abastecimiento cayó de forma crítica, pues se llegaron a tener solamente 20.
Con el término de la emergencia sanitaria, los donantes han ido regresando, sin embargo en su mayoría son personas que se ven obligadas, pues tienen un familiar enfermo que requiere plasma, por lo que la recuperación de la reserva ha sido lenta, actualmente informó ronda las 200 unidades, lo que no es ni el 50 por ciento de lo que se tenían previo a la pandemia.
Por ello dijo, es importante que la sociedad comprenda la importancia que tiene el que ofrecer sangre en este centro, añadió que existen grupos de donantes quienes acuden de forma regular, esto añadió es lo mejor, pues estos ya conocen los cuidados que deben tener, lo que hace más rápido el proceso.
Sin embargo también es importante la llegada de donadores esporádicos, la atención es de 7 a 11 horas, ya que el proceso se realiza en ayunas, tener de 18 a 65 año de edad, no deben haberse hecho un tatuaje o una perforación o incluso, no haber consumido estupefacientes durante el último año, pesar más de 50 kilogramos y sobre todo, saberse sanos.
Existe un acervo de personas que ya han donado más de 20 ocasiones, incluso algunos sitios como las escuelas de medicina, llegan a organizar maratones de donación, en el que acuden una gran cantidad de alumnos, lo que ayuda mucho a reforzar las reservas.
Al llegar al lugar, se les aplican una serie de exámenes entre los que se encuentra un examen de sangre, para estar seguros de que no padecen de anemia, además de una charla con los médicos, misma que servirá para determinar si son aptos para la donación
Informó que las dosis de sangre son utilizadas generalmente para la atención de mujeres que han dado a luz, pacientes con leucemia, cancer, pacientes que sufren de algún accidente, por ello es de suma importancia el tener a donantes, pues una sola donación se fracciona en 3, plaquetas, plasma y glóbulos rojos, lo que puede resultar en salvar la vida a 3 personas diferentes.