Chilpancingo, Gro. Cuatro personas desaparecieron, entre ellas una estudiante de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante la madrugada del sábado pasado cuando viajaban de la comunidad de Palo Blanco a Chilpancingo, denunciaron esta mañana sus familiares.
Entrevistadas en Radio Universidad, Ciri Santiago y Guadalupe Olalde, mamás de las dos mujeres desaparecidas, mencionaron que sus nombres son Britani Castro Santiago, estudiante de 16 años de edad; Elizabeth Catalán Olalde, de 39; así como Diego Gael Peralta, de 38; y Eloy Peralta, de 17 años.
Visiblemente consternada, doña Ciri Santiago dijo entre sollozos “ando buscando a mi hija que estudia en la prepa uno; me dirijo a la persona que tiene a mi niña, que me la regrese, no quiero nada más, no quiero problemas, ella tiene 16 años, no tiene problemas con nadie, y casi no sale de la casa. La última vez que la vi fue el viernes, cuando salió con su novio, que también está desaparecido”.
En tanto, Guadalupe Olalde señaló “yo soy la mamá de Elizabeth Catalán, mi nieto es Diego Gael, y mi yerno Eloy Peralta, mis hijos desaparecieron junto con Britani Castro, que es pareja de mi nieto Diego Gael; ellos llegaron a mi casa, y fueron a comprar cena; llegó su padrino y le dijeron que lo llevarían a su casa en la comunidad de Palo Blanco. Se fueron los cinco después de la medianoche, y de regreso comprarían cena”.
Destacó que “mi nieto llamó a las 2:50 de la madrugada, le llamó a su hermana (por celular), y le dijo que estaban bien, que ya venían, pero desde esa hora perdimos contacto; les mandábamos mensajes, les hablábamos, pero los teléfonos estaban apagados; recurro a la gente que por favor me devuelvan a mis hijos, que se apiaden de mí, estoy destrozada por dentro, que se apiaden de esta madre que sufre por sus hijos. Mi hija (Elizabeth) trabaja en Liverpool y mi yerno en una constructora”.
Un representante del Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez de Chilpancingo, señaló que ayer la Comisión Estatal de Búsqueda, implementó un operativo “fueron tres vehículos para la búsqueda, y se descartó que se hayan accidentado; se utilizó un dron, hubo pega de volantes, se visitaron los poblados de Mazatlán, Palo Blanco y Petaquillas, y no encontramos nada”.
Cabe mencionar que la comunidad de Palo Blanco, se ubica a unos 14 kilómetros de Chilpancingo. En los últimos tres años se ha denunciado la desaparición de personas en este tramo ubicado en la carretera federal México a Acapulco.