Los ingresos públicos obtenidos del cobro de impuestos sumaron un billón 922 mil 57 millones de pesos al acumulado de mayo, 2.7 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado, pero 3.6 por ciento por debajo de lo previsto, exhibió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el organismo, en lo que va de 2023 se han recabado 171 mil 945 millones de pesos más que en los primeros cinco meses del año pasado, lo que ha sido suficiente para que la recaudación se encuentre en el mayor saldo para un periodo comparable.
No obstante, la captación de estos ingresos se cuenta 70 mil 981 millones de pesos por debajo de lo pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dato preliminar que reitera el rezago en la captación de recursos que se ha tenido vía recaudación durante el primer cuatrimestre y que, sumado a la caída en los ingresos petroleros, ha obligado a ajustar el gasto público.
Respecto al billón 993 mil 38 millones de pesos que hasta mayo el gobierno federal tenía calculado captar vía impuestos, se cumplió sólo 96.4 por ciento de esa propuesta, mientras se registra una caída generalizada en la captación de los ingresos públicos, sobre todo por las menores entradas de recursos por la venta de petróleo, según los datos de abril ratificados por Hacienda.
Sin dar datos completos para ningún concepto, el SAT destacó que los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) aumentaron 2.9 por ciento anual hasta el acumulado de mayo; los del impuesto al valor agregado lo hicieron 6 por ciento y los del impuesto especial sobre producción y servicios 58.2 por ciento.
Hasta abril, que se tiene información completa, los ingresos tributarios ya mostraban un rezago respecto al programa. En el acumulado a ese mes se habían captado 41 mil 79 millones de pesos menos a lo previsto, aunque en conjunto la recaudación realizada por el SAT aumentó 2.6 por ciento.