En abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo en su balanza comercial –que resulta la diferencia entre las importaciones y las exportaciones– que sumó 285 millones de dólares, la mejor cifra en lo que va del año y además se mantiene en niveles a favor por segundo mes consecutivo, según las últimas cifras disponibles de la empresa productiva del Estado.
Según la petrolera, en abril el saldo de las exportaciones de sus productos alcanzó 2 mil 400 millones de dólares, la mejor cifra para un solo mes en lo que va de 2023, mientras el monto de las importaciones llegó a 2 mil 115 millones de dólares, la menor cifra entre enero y abril.
Si el monto de las exportaciones se compara con abril de 2022, cuando fue de 3 mil 640 millones de dólares, hay una baja de 34 por ciento; pero al comparar con el mes inmediato anterior, cuyo saldo fue de 2 mil 349 millones de dólares, existe un incremento de 2.1 por ciento.
A su vez, si el nuevo saldo de las importaciones se compara con los 3 mil 208 millones de dólares reportados en abril del año previo, hay una disminución de 34 por ciento y respecto de los 2 mil 335 millones del mes inmediato anterior, la reducción es de 9.4 por ciento.
El resultado se presenta en un momento en el que la industria del petróleo a nivel mundial continúa con la premisa de limitar la producción de crudo a fin de estabilizar la oferta y la demanda; de hecho, México tiene pactado no aumentar su producción por encima de un promedio de un millón 800 mil barriles diarios ante la OPEP.
Según las cifras de Pemex, solamente durante abril, las exportaciones de crudo promediaron 989 mil barriles diarios, mientras el de productos petrolíferos como las gasolinas o el gas licuado, del gas natural y de petroquímicos promediaron 214 mil barriles diarios.
De esta forma, el valor de las exportaciones de petróleo crudo sólo sumaron durante abril 2 mil 50 millones de dólares, el mejor resultado desde noviembre de 2022.
A su vez, el volumen de las importaciones, que considera únicamente los productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos, promedió en el cuarto mes del año 629.9 mil barriles diarios, el monto más bajo desde enero de 2022, cuando fue de 593.7 mil barriles diarios.
“El saldo positivo en la balanza comercial de productos petroleros de México es resultado de la política de autosuficiencia energética del actual gobierno. Su intención de abastecer la demanda de gasolinas con la producción nacional de petróleo ha llevado a Pemex a reducir el volumen de sus exportaciones de crudo 19 por ciento entre 2018 y 2022. En ese mismo tiempo, el volumen de las importaciones de gasolinas automotrices de la empresa petrolera bajó 29”, dijo Arturo Carranza, analista del sector energético.