El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, declaró el lunes que la semana pasada le explicó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que cualquier decisión de restablecer la calificación de seguridad aérea no se basaría en la política.
“La calificación, como le enfaticé al Presidente, es una decisión de seguridad. Es independiente de cualquier consideración económica, comercial o política”, manifestó Buttigieg a Reuters, en declaraciones al margen de un evento en Washington.
“Pero le aseguré que no habría ninguna demora innecesaria o inapropiada en el procesamiento de eso”, añadió.
Buttigieg visitó México el pasado miércoles y se reunió con López Obrador para hablar sobre el estatus de seguridad de la aviación civil mexicana.
El preciado estatus
Previamente, el gobierno mexicano difundió que la auditoría que la Administración Federal de Aviación estadunidense (FAA, por su siglas en inglés) estaba llevando a cabo sobre la seguridad de la aviación mexicana había concluido, pero sin una decisión sobre si devolverá a México el preciado estatus.
La FAA retiró a México en mayo de 2021 la categoría 1 en seguridad aérea argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad, restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.