El emprendedor restaurantero Anton Pinskiy pagó unos 500 millones de rublos (6 millones de dólares) por los activos que Starbucks poseía en Rusia, según declaró a la agencia de noticias TASS, arrojando nueva luz sobre una de las muchas salidas de empresas del país tras la invasión a Ucrania.
Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Como muchas otras empresas, no ha revelado el precio de venta de sus activos en Rusia.
Pinskiy y el rapero Timati presentaron su nueva marca, Stars Coffee, en agosto de 2022, y abrieron la mayor parte de los locales adquiridos en septiembre y octubre. Starbucks tenía 130 tiendas en Rusia, operadas por su licenciatario Alshaya Group, con casi dos mil empleados en el país.
En una entrevista con TASS publicada el martes, Pinskiy sostuvo que algunas cafeterías cerraron por las condiciones del contrato de arrendamiento, mientras que otras fueron abiertas en nuevas ubicaciones.
“Creo que el dinero gastado en la adquisición y relanzamiento de los activos será recuperado a finales de año”, dijo Pinskiy a TASS.
Las salidas de empresas de Rusia han implicado normalmente grandes descuentos y algunos compradores se han hecho con varios activos a bajo precio. Desde diciembre, el Kremlin exige un descuento de 50 por ciento en todas las transacciones.
A la pregunta de si el precio de venta constituía un descuento, Pinskiy respondió: “Depende de lo que se entienda por descuento. Depende de lo que se quiera decir con esta palabra. Compramos un negocio cerrado, que no daba beneficios”.