Los datos del mercado laboral confirman que aumenta la ocupación en México. En medio de este escenario, la búsqueda de empleo ahora es una actividad casi exclusivamente digital. Según un nuevo estudio de Cisco AppDynamics, las personas utilizan un total de cinco aplicaciones o servicios digitales cuando buscan o solicitan un nuevo trabajo en el país.
Los servicios más utilizados son los sitios de empleo, las plataformas de redes sociales, las páginas web de las organizaciones y los portales de reseñas de empleadores. Cabe destacar que el proceso de entrevista se ha trasladado a un ambiente totalmente digital por muchísimas organizaciones, por lo que hay personas que se incorporan a las empresas sin pisar nunca una oficina o reunirse cara a cara con su jefe y compañeros.
Erwin Romero Flores, director regional para México y región andina de Cisco AppDynamics, describió que aunque las personas mantengan un empleo estable, se percibe que siguen utilizando estas aplicaciones de manera recurrente. Señaló que 75 por ciento de los encuestados utilizan las aplicaciones varias veces a la semana, lo que refleja una tendencia que surgió en los últimos años: el cambio a la contratación digital, por lo que las personas están mucho más abiertas y dispuestas a aprovechar nuevas oportunidades de empleo de forma continua.
La investigación de Cisco AppDynamics, realizada en marzo y abril recientes, muestra que esta tendencia podría continuar este año, con 66 por ciento de mexicanos declarando que es probable que busquen un nuevo empleo en los próximos 12 meses.
“A medida que las personas se han vuelto dependientes de las apps y los servicios digitales para buscar y solicitar empleo, sus expectativas sobre cómo deben funcionar estos servicios se han disparado. El 99 por ciento de los participantes del estudio en México afirman que es de vital importancia que estas herramientas ofrezcan una experiencia rápida y fluida, sin retrasos ni interrupciones”, aseveró Romero.