Durante tres ediciones, el Festival de Barrio, organizado por la compañía Tepito Arte Acá, ha reunido a los habitantes de una de las colonias más populares y antiguas de la Ciudad de México en torno a diversas manifestaciones artísticas y culturales. Su motivación es un intenso cariño a la comunidad de la que forman parte, así como el interés de ofrecer al público alegría y aprendizajes.
Este año, el tercer Festival de Barrio contará con alrededor de 25 actividades gratuitas durante un mes, con agrupaciones artísticas de Oaxaca y Guanajuato, entre otros estados, además de presentaciones de colectivos del propio Tepito.
Las vecindades son el escenario principal del encuentro, puntos donde se cuentan historias y se comparten los saberes populares. La idea es retomar la camaradería, la compañía y las tertulias propias del barrio.
En la inauguración, el sábado pasado, el público vio una puesta en escena con títeres, la presentación de dos hiphoperos, la obra Miradas y la presentación del grupo La Milpa que Hace Música, que fusiona géneros tradicionales como los sones y el huasteco.
Todas las actividades son gratuitas; también Tepito Arte Acá impartirá talleres para niños.
Además de cuna de futbolistas, boxeadores y fayuqueros, en la colonia ocurrieron episodios históricos como el de la última reunión de los reyes Cuauhtémoc y Cuitláhuac.
La tercera edición del encuentro concluirá sus actividades el 8 de julio próximo.
La programación se puede consultar en las redes sociales del Festival de Barrio.