La Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó a un juez de control el sobreseimiento de la causa contra Gustavo Fabián, acusado falsamente de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, cometidos el pasado 2 de mayo en el panteón San Isidro, en Azcapotzalco, e informó que los cinco policías que lo detuvieron indebidamente están en prisión preventiva justificada.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública al estudiante universitario y a sus padres, con quienes se reunió, por la actuación incorrecta de los elementos, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión el pasado sábado.
La investigación que determinó la inocencia de Gustavo y la participación indebida de los servidores públicos fue interna y llevó a la policía capitalina a detener a los oficiales implicados, su mando y el director del sector, indicó.
“Nuestro compromiso es que estos hechos no vuelvan a ocurrir, pero que, sobre todo, tengan claro que bajo mi mando no vamos a encubrir ni ocultar ningún comportamiento inadecuado”, afirmó.
Antes del mensaje del secretario, la vocería de la FGJ informó que los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio acreditaron la no intervención del joven, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el Ministerio Público imputó a los policías el delito de ejercicio abusivo de funciones, pero su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que permanecerán en el Reclusorio Norte.
Le sembraron un arma y lo presentaron ante el MP
Tras la muerte de un hombre por disparos de arma de fuego y lesiones a una mujer durante un sepelio en dicho panteón, Abad N, Mateo N, Ramón N, Iván N y Víctor N detuvieron al estudiante y lo pusieron a disposición del Ministerio Público junto con un arma.
La carpeta fue judicializada y el joven vinculado a proceso, pero en la investigación complementaria se determinó que el arma no coincidía con las dos utilizadas en el lugar y la prueba de rodizonato fue negativa.
Además, los hechos que dieron origen a su detención y a la carpeta de investigación no correspondían con lo ocurrido, por lo que policías de investigación obtuvieron grabaciones de cámaras de videovigilancia.
Con base en ellas se conoció que, tras registrarse el homicidio, los agresores huyeron en motocicleta hacia un municipio del estado de México, y al momento en que ocurrió, el acusado se encontraba en otro punto de la alcaldía.
La vestimenta y características del joven no correspondían con las de los agresores, quienes son buscados, señaló la vocería de la FGJ.