El grupo de trabajo del Senado que dará seguimiento a la tragedia en la que 40 personas fallecieron dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quedará instalado el miércoles, a dos meses y medio de los hechos y sin que haya fecha para la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
La integración de esta comisión se aprobó a finales de abril con la finalidad de analizar y supervisar los mecanismos de apoyo que se aplicarán para proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como de las víctimas del incendio y sus familiares.
La instancia quedó conformada por senadores de todos los partidos, entre ellos Rafael Espino, de Morena; la panista Kenia López, la priísta Beatriz Paredes y la emecista Verónica Delgadillo. También estarán Martha Cecilia Márquez, del Partido del Trabajo; Gabriela Benavides, del PVEM; Antonio García Conejo, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
La comisión adoptará sus decisiones por medio del voto ponderado de los integrantes y será presidido por la bancada mayoritaria.
En la agenda se tiene prevista la instalación del grupo y el desahogo de asuntos generales.