La Fiscalía General de la República (FGR) separó de sus cargos y consignó ante un juez a Celia Almaguer Hernández, quien tenía el cargo de directora general adjunta de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), y de Víctor Manuel Munguía Baltazar, su subalterno en este organismo, en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que los señaló como culpables de desacatar una orden judicial.
El máximo tribunal ordenó proceder contra los dos servidores públicos luego de que se comprobó que no hicieron nada y al contrario, procuraron obstaculizar una sentencia de amparo que ordenaba cotejar el número de joyas aseguradas por la FGR en un investigación, con las facturas y autorizaciones de importación que presentó su presunto dueño.
“Este asunto comenzó mediante una averiguación previa por contrabando en el año de 2014, por la entonces Procuraduría General de la República, en Cancún, Quintana Roo; y los bienes correspondientes fueron decretados por abandono a favor del Estado y entregados a las instancias federales competentes; y el incumplimiento consistió en no haber realizado, en tiempo y forma, por parte del Ministerio Público y de su superior inmediato, todas las diligencias que el Juez les ordenó. Y cuando le hicieron llegar a la autoridad judicial la información respectiva, los plazos ya habían sido incumplidos”, señaló la FGR.
La fiscalía añadió que inició también una carpeta de investigación por este caso, y aseguró que cumplirá cabalmente con los plazos y diligencias ordenadas por el Poder Judicial de la Federación.