El ministro Luis María Aguilar Morales rechazó que haya acuerdos previos entre los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de las sesiones públicas. Todo lo que se discute y resuelve es lo que la gente puede ver en la señal de Justicia TV, afirmó tras encabezar la ceremonia por el aniversario del canal de televisión del Poder Judicial Federal.
Aguilar acudió en representación de Norma Lucía Piña, presidenta del máximo tribunal, y llamó a los trabajadores de la televisora a asumir su responsabilidad con esmero, profesionalismo e independencia absoluta para defender la norma constitucional, que es la mejor voz del pueblo mexicano.
“El Estado se encuentra obligado a actuar bajo un régimen de transparencia en el ejercicio de sus atribuciones, puesto que existe una relación estrecha entre libertad de expresión, el acceso a la información pública y su trascendencia en el derecho de la ciudadanía de participar directamente de los asuntos públicos del Estado democrático.”
El ministro afirmó que el hecho de que la SCJN transmita en vivo todas sus sesiones públicas garantiza la transparencia de sus decisiones.
“En el pleno no hay arreglos previos a las sesiones, lo que se dice y oímos los propios integrantes es lo que oyen y ven todos los que observan el canal.”
Hizo un recuento de la evolución de Justicia TV, desde que comenzó transmisiones el 29 de mayo de 2006 y lo reconoció como uno de los proyectos de comunicación pública más trascendentes.