Alrededor de 79 millones de niños en el mundo realizan trabajos peligrosos que ponen en riesgo su integridad física, afirmó la coordinadora de la Línea de Investigación Institucional Promoción y Protección de Derechos de la Infancia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Elisa Ortega Velázquez, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio.
“Hablamos de trabajos peligrosos y perjudiciales física, mental o moralmente y que interfieren con sus actividades escolares, ya que les priva de la posibilidad de asistir a la escuela, les obliga a abandonarla de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que les consume mucho tiempo”.
La pandemia de covid-19, las crisis económicas y los conflictos en el mundo han generado que más familias caigan en la pobreza y que millones de niños se integren al trabajo infantil. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se estima que en la actualidad hay aproximadamente 160 millones que laboran, es decir, casi uno de cada 10 en el mundo.
La especialista advirtió que el aumento en la tasa de trabajo infantil a nivel mundial en años recientes también se relaciona con el covid-19, que dificultó que muchos siguieran con sus estudios, pues requerían contar con electricidad, Internet y dispositivos móviles. “Después de terminada la pandemia muchos niños que dejaron la escuela ya no pudieron regresar”.
Agregó que las cifras sobre trabajo infantil varían según la región del mundo: África ocupa el primer lugar, pues se calcula que una quinta parte de los niños –72 millones– están en esa situación; Asia y el Pacífico ocupan el segundo sitio, con 62 millones, mientras en América se estima que hay 11 millones. Para Europa y Asia Central, el Unicef refiere 6 millones de menores en esa situación, en tanto que para los países árabes la cifra es de un millón.
En América Latina, México se ubica como la segunda nación con el mayor nivel de trabajo infantil, sólo superado por Brasil. Se calcula que aquí hay 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes con esa necesidad, gran parte de ellos en el sector agropecuario, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseveró la doctora en derecho.
La experta explicó que el trabajo infantil abarca todas las actividades económicas que realizan las y los menores de 12 años; las ligeras permitidas para aquellos de 12 a 14 años y también abarca las peores formas de esta labor.