Moscú. Rusia y Ucrania reivindicaron ayer avances en las zonas de combate, en una jornada en la que las alarmas aéreas sonaron en todo el país invadido, y los bandos beligerantes intercambiaron casi 200 prisioneros de guerra.
El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa aseguró que destruyó al menos siete tanques Leopard de fabricación alemana y cinco vehículos Bradley estadunidenses en 48 horas.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reconoció antier que su ejército llevaba a cabo “acciones defensivas y de contraofensiva”, un día después de que su par ruso, Vladimir Putin, aseveró que Moscú repelió los primeros ataques de la ofensiva.
La Defensa rusa aseveró ayer que repelió más de una docena de ataques ucranios durante el último día en tres direcciones principales y que destruyó una columna de vehículos blindados de la 128 Brigada de Asalto a la Montaña, en la región de Zaporiyia.
“Las fuerzas armadas de Ucrania continuaron sus infructuosos intentos de acciones ofensivas en Donietsk y Zaporiyia”, declaró.
Difícil, verificar reportes en el campo de batalla
La agencia de noticias Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla de ninguno de los dos bandos, pero sí la ubicación, aunque no la fecha, de un video en el que se ven aviones no tripulados rusos atacando tanques ucranios en la región de Zaporiyia.
Blogueros militares rusos aseguraron que las fuerzas ucranias atravesaron una sección de las líneas rusas en el sur de la ciudad de Velyka Novosilka, tomando brevemente varias aldeas, mientras las fuerzas rusas se retiraban a terreno más elevado.
Vladimir Rogov, oficial ruso instalado en la región de Zaporiyia controlada por Rusia, dijo que sus fuerzas recuperaron ese pueblo.
Insistió en que Blahodatne, junto con otras dos aldeas en Zaporiyia, están en una “zona gris” en cuanto a quién las controla. Según Rogov, las fuerzas ucranias capturaron brevemente otra aldea en la colindante región de Donietsk, pero rápidamente fueron derrotadas.
“La situación se está desarrollando. No sucede nada extraordinario”, publicó Rogov en Telegram.
El ministerio ruso de Defensa agregó que frustró un ataque con seis “barcos no tripulados” ucranios contra el buque militar de reconocimiento Priazovie, a cargo de la seguridad de dos gasoductos en el mar Negro, el Turkish Stream y el Blue Stream, lo que coincidió con la identificación de un posible avión no tripulado de Estados Unidos RQ-4B Global Hawk que supuestamente efectuaba un vuelo de reconocimiento.
El ataque no dejó víctimas ni el buque registró daños, precisó.
RT informó que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, encontraron un fragmento de un proyectil de obús M777, de fabricación estadunidense, en una de las piscinas de enfriamiento de la instalación.
Ucrania reportó avances cerca de Bakhmut, que cayó en manos rusas en mayo pasado. La 68 Brigada de Caza Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un video en Facebook en el que se ven soldados colocando una bandera ucrania en un edificio dañado en lo que, según la publicación, era la aldea de Blahodatne, en la parcialmente ocupada región oriental de Donietsk.
Horas después, el mando castrense ucranio manifestó que sus tropas tomaron el control del pueblo de Neskuchne, en la región de Donietsk, en lo que definió como segunda victoria de su ofensiva.
Recuperaron, además, otra localidad un poco más al noroeste, Makarivka, afirmó la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.
En su alocución diaria, Zelensky, cuyo país fue invadido por las tropas rusas en febrero de 2022, agradeció ayer la labor de sus tropas. “Estoy agradecido a nuestros soldados por este día. Gracias por cada paso, por cada batalla, por cada ocupante destruido”, expresó.
Continúa la evacuación por los daños a la represa
En el sur continuaron las operaciones de evacuación por las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de Kajovka el pasado día 6.
Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que Kiev atacó la estructura con artillería.
Según un nuevo balance del ministerio ucranio del Interior, seis personas perecieron por las inundaciones y 35 siguen desaparecidas, incluidos siete niños, en los territorios controlados por Kiev.
En las zonas conquistadas por Rusia, las autoridades informaron esta semana de ocho muertos y 13 desaparecidos.
En Jersón, que es la mayor ciudad ubicada cerca de la represa de Kajovka, y es la capital regional, el agua comenzó a bajar en algunos barrios, pese a la lluvia, y en otras zonas urbanas continuaron las evacuaciones, de acuerdo con periodistas de la agencia Afp.
Mientras, los ataques en esa zona prosiguieron. Al menos tres civiles murieron y una decena resultaron heridos en un ataque contra un barco de evacuados en la región de Jersón, acusó el jefe de la administración ucrania de la región, Oleksander Prokudin.
Más allá del Dotniesk, las alarmas aéreas se escucharon ayer de nuevo en todo el territorio del país invadido, mostraron los datos del mapa en línea del ministerio ucranio de Transformación Digital.
En un nuevo intercambio entre los bandos beligerantes, Ucrania entregó a Rusia a 94 prisioneross de guerra, y otros 95 efectivos ucranios fueron entregados a sus mandos, informaron las dos partes.
En tanto, Yevgeni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, declaró que jamás firmará contrato alguno de colaboración con el ejército ruso, y subrayó que siempre cumplirá las órdenes de Putin como presidente de Rusia y comandante de las fuerzas armadas.
El pronunciamiento se conoció luego de que el ministerio ruso de Defensa ordenó antier a las unidades de voluntarios, como se les llama a los mercenarios, que firmen contratos antes del 1º de julio como parte del “esfuerzo por proporcionar el estatus legal necesario y extender la protección social y las medidas de apoyo a los voluntarios y sus familiares”.
En este contexto, el músico estadunidense Michel Travis Lake, quien lleva más de una década viviendo en Rusia, fue arrestado bajo sospecha de narcotráfico, informó la prensa rusa.
El estadunidense Departamento de Estado dio a conocer en un comunicado por correo electrónico a la agencia noticiosa Ap que estaba enterado de los reportes de que un ciudadano estadunidense fue encarcelado recién en Moscú, y declinó hacer más comentarios.