Tizayuca, Hgo. Víctor Osmind Guerrero, director del Sistema de Transporte Convencional (Sistracon) de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo, informó que este lunes el servicio público de taxis y combis se ha reanudado en un 50 por ciento, equivalente a 400 unidades y se prevé que en los próximos días se restablezca en su totalidad.
Esto luego de que el viernes fue reaprehendido David Alejandro Hernández Cruz, alias El Diablo líder de la agrupación delictiva dedicada a realizar extorsiones a transportistas de Tizayuca, Hidalgo y del estado de México y a quien se le responsabiliza el asesinato del Rafael Soto Gutiérrez, conductor de una combi de la Ruta 11, perpetrado el pasado martes lo que originó la suspensión del servicio.
Según el funcionario, los concesionarios que aún mantienen el paro parcial al 50 por ciento han manifestado que están en espera de ver como avanza el programa de seguridad que han puesto en marcha el gobierno estatal junto con el federal y el del municipio de Tizayuca.
"Son tres anillos de seguridad que llevan al cabo los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad no solo de los transportistas sino también de la ciudadanía". Los "anillos de seguridad" serán permanentes.
Aclaró que el operativo emergente de transporte en ocho rutas puesto en marcha por el gobierno estatal seguirá por algunas semanas más, incluso, aún cuando los concesionarios restablezcan al cien por ciento el servicio.
El Diablo pide ampliación de plazo
En la audiencia inicial realizada el pasado fin de semana en los juzgados penales de oralidad de Pachuca, en la que se determinará si David Alejandro Hernández Cruz, alias El Diablo será o no vinculado a proceso penal o sea sometido a juicio por el delito de homicidio calificado agravado.
Tal como lo marcan los procedimientos jurídicos, tras la acusación formal o imputación formulada por el agente del ministerio público contra el detenido y la aportación de elementos en su contra, los señalados tienen derecho a solicitar una prórroga, que va de las 72 a las 144 horas a la decisión del juez para que determine si es sometido a proceso penal o no.
Ese tiempo lo solicita la defensa para recabar pruebas a favor del inculpado. Bajo ese contexto, El Diablo pidió la ampliación del plazo constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia seguirá el próximo jueves.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones (RND) El Diablo había sido detenido por agentes de la Fiscalía del Estado de México en Texcoco el miércoles.
Aunque en el RND dice que fue liberado, fuentes del estado de México señalan qué en realidad logró escaparse al momento en que era trasladado al penal de Barrientos.
No obstante, la noche del viernes fue de nueva cuenta capturado y enviado a Hidalgo, donde fue recluido en el Centro de Reincersión Social de Pachuca.