Acapulco, Gro. Una semana después del incendio que arrasó con la nave principal del mercado central, sigue saliendo humo de entre los escombros de la nave principal.
Partes del techo se siguen cayendo en algunos sectores del inmueble.
Ante la insistencia de comerciantes, brigadistas de protección civil municipal y estatal permitieron a grupos de locatarios intentar rescatar sus pertenencias, lo cual fue imposible debido al riesgo que representa permanecer por muchos minutos en lo que fue la parte principal del mercado, donde se perdieron poco más de 350 puestos.
Algunos locatarios, supervisados por brigadistas, portaban cascos de seguridad, y con marros y martillos intentaron rescatar algunas pertenencias, pero fue en vano, pues las puertas de sus locales ni siquiera pueden abrir debido a los efectos de las llamas.
Salvo algunos anaqueles y objetos de fierro, cilindros de gas, el fuego consumió todo en el interior del mercado.
En tanto, maquinaria pesada prepara lo que serán los cimientos del arco provisional en el estacionamiento, el cual tendrá una altura de siete metros, y será construido por el gobierno municipal con inversión de 17 millones de pesos, para albergar de forma provisional a locatarios del mercado y los exteriores, quienes perdieron sus puestos por el incendio, el cual inició el 5 de junio poco después de la una de la madrugada, ocasionando la pérdida total de más de 500 puestos.
La mañana del lunes, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), así como de Maquinaria Pesada del gobierno municipal, inició los trabajos de construcción de los locales en el estacionamiento y en la nave de sombrillas del mercado central.
La titular de la SDUOP, Luz María Meraza Radilla, explicó que en el área del estacionamiento se construirán 310 espacios de dos por dos metros, para que, momentáneamente, puedan trabajar los locatarios afectados por el incendio.
Explicó que las casetas se están construyendo en un taller y el tiempo previsto para comenzar a colocarlas es de tres semanas.