Ciudad de México. Antes de afrontar tres días clave, datos de inflación de Estados Unidos, reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), los mercados financieros arrancan tranquilos, con ligeras ganancias, mientras el dólar pierde fuerza.
En la apertura de este lunes, el peso mexicano se aprecia 0.07 por ciento, para operar en 17.2653 unidades por dólar; mientras que el dólar se deprecia 0.10 por ciento frente a sus principales cruces internacionales, a 103.050 unidades, según su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense ante seis monedas internacionales.
A partir de mañana martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de Estados Unidos, la reunión de la Fed y la del Banco Central Europeo protagonizarán, por este orden, cada una de las tres siguientes jornadas.
A la espera de comprobar la evolución de las tensiones inflacionarias, la posible pausa en las subidas de tasas de interés de la Fed y la agresividad del tono del BCE, los inversionistas han iniciado la semana con las referencias alcistas de Japón.
El Nikkei, el principal índice accionario nipón, relanza su escalada, en zona de máximos desde 1990, una vez conocido el freno en las cifras de inflación del país, un dato que allana el terreno en mayor medida para que el Banco de Japón se mantenga, a contracorriente del mercado, con su política de ‘tasas cero’. Los avances se han repetido en China, con los analistas expectantes ante una posible rebaja oficial de los tipos de interés para reactivar la economía del gigante asiático.
En tanto, Wall Street arranca con ganancias. El Nasdaq avanza 0.53 por ciento; el S&P 500, 0.28 por ciento y el Dow Jones, 0.11 por ciento.
Hace siete días la semana comenzó con avances notables tras conocerse el recorte adicional de producción de Arabia Saudita, hoy son las noticias procedentes de Irán las que presionan a la baja la cotización del crudo. El WTI opera con una baja de más de 3.56 por ciento, a 67.67 dólares por barril.