Ciudad de México. La renuncia de Claudia Sheinbaum Pardo al cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “pone en entretela la resolución del conflicto sindical de Ruta-100, luego de que el Ejecutivo Federal pidiera la separación sus puestos, a todo aquel que aspire a la precandidatura de la Presidencia de la República”, informo, la Comisión Liquidadora de Ruta-100, antes Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100.
De darse la renuncia de la jefa del gobierno capitalino, “la solución del conflicto ruta-100 se complicaría, pues es con el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con quien la dirigencia de la comisión liquidadora del Sutaur-100 está negociando la solución del conflicto, en este caso con el líder moral de R-100 Jorge Cuellar Valdez”, agregó.
Ambas representaciones, la gubernamental-patronal y la ex sindical, son los implicados en destrabar, particularmente la representación del GDCDMX, para liquidar a más de 12 mil ex choferes, mecánicos y administrativos, ex empleados del gremio camionero, caso que lleva más de 28 años de lucha incansable, añadió.
“La Comisión Liquidadora de Ruta-100, antes Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, han recorrido un largo trecho de negociaciones ante diferentes instancias Federales y Locales, sin que hasta el momento nadie de estos entes se digne a dar solución a sus peticiones laborales económicas de liquidación”, apuntó.
Este arduo proceso inicia en 1995, mismo que las autoridades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México acreditan con el expediente 15297/95 ratificado en forma previa y oficial para su debido cotejo y conocimiento a todas las autoridades oficiales, al añadió.
“La labor de tocar puertas por parte de la Comisión Liquidadora de Ruta-100, al mando de Jorge Cuellar Valdez no ha sido nada gratuito han fallecido cerca de 4000 Trabajadores, sin que esto repercuta moralmente en las aspiraciones políticas de los aspirantes a la Presidencia de la República en 2024”.
La citada comisión informó que un tercio del censo de choferes (cerca de 4 mil), ha fallecido por diversas causas producto de la senectud y de enfermedades crónico-degenerativas y de 2020 a la fecha, cerca de 500 compañeros por covid-19 “y que lamentablemente no pudieron ver el esfuerzo de su lucha plasmado en las leyes para que se les hiciera justicia, no obstante que dejaron a sus herederos quienes en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México nos cumpla y nos pague, también gozarán del fruto de la lucha de sus jefes de familia desaparecidos”, apuntó la citada comisión.