Vecinos y comerciantes de la colonia Juárez solicitaron a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Instituto Nacional de Migración agilizar los trámites de migrantes que se mantienen en la zona en espera de contar con sus permisos y continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Ana González, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la colonia, informó que se entregó una carta con 343 firmas a esas instituciones, la cual se presentará hoy en la jefatura de Gobierno, para habilitar más albergues.
Se trata de que dichas instancias, en la esfera de sus responsabilidades, actúen y atiendan esta situación de fondo y dejen de desalojar cada vez a los migrantes de la plaza Giordano Bruno, donde pernoctan desde hace ocho meses.
La plaza y las calles de la colonia “no son lugares adecuados para que un grupo tan amplio de personas habite en casas de campaña o sobre cajas de cartón, al no contar con un sitio donde hacerlo, y hagan sus necesidades en la vía pública”, afirmó.
En conferencia de prensa, señaló que se pidió a Gobernación la instalación de baños y que se aceleren los trámites de los migrantes, principalmente de Haití, quienes viven “en condiciones indignas e insalubres”.
Mientras, la calidad de vida de los vecinos y comerciantes se ve cada vez más afectada ante “la imposibilidad de dormir por el ruido y los olores por desechos orgánicos, y las bajas ventas y clientela que han llevado a dos negocios a cerrar y seis más están a punto de hacerlo”.
Consideró que “ninguna persona que pase por nuestro territorio debería esperar tanto tiempo para ser atendida y vivir en estas condiciones, por lo que llamamos a las autoridades federales y locales a actuar en consecuencia”.
Migrantes comentaron que la instalación de una mesa del gobierno capitalino, donde se informa de cuatro casas de ayuda, a las cuales debemos ir por nuestros medios, como a Tláhuac, para los trámites migratorios, no nos ayuda, por lo que permanecen en las calles de la colonia por falta de dinero y en espera de continuar su viaje a “América”.