Culiacán, Sin., Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que en la reunión del pasado lunes se acordó que los que queden en segundo y tercer lugares del proceso interno del partido guinda para elegir a su candidato presidencial podrán optar por el liderazgo en las cámaras del Congreso o por un cargo en el gabinete; es decir, ser secretarios de Estado.
A pregunta expresa, precisó que en ese encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron también la dirigencia de Morena y los gobernadores, junto con los cuatro aspirantes, se planteó que los que queden en cuarto, quinto y sexto sitios en la encuesta puedan incorporarse a un espacio de representación proporcional en alguna de las cámaras.
“Claro, cada uno por su partido”, en referencia a que hay un aspirante del PT y otro del Verde Ecologista.
“Eso es más o menos lo que se acordó, pero depende del Consejo Nacional” de este domingo si se acepta, porque es ahí donde se acordará lo definitivo”, comentó durante una conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Monreal recalcó que no se siente en desventaja frente a Claudia Sheinbaum y los demás aspirantes, pues expuso que tiene una trayectoria política de 42 años y puede “dar la sorpresa”, aunque reiteró que si no logra ganar la candidatura presidencial no saldrá de Morena.
“No voy a ser disruptor, no voy a ser instrumento de división, y no estoy pensando en salirme de Morena, aunque no me vaya bien en la encuesta, o aunque no me toque nada, o que ya al final tenga que dedicarme de tiempo completo a la academia. Soy maestro de la UNAM y ahí me quedaré. Pero no voy a irme a ningún otro partido. No voy a traicionar a Morena ni al Presidente de la República.”
El senador Monreal fue recibido por “su amigo”, el gobernador Rocha Moya, con quien cenó la noche del viernes y a quien le pidió, dijo, en tono de broma, que partiera su corazón “y no lo entregue por completo a un solo lado”.