Culiacán, Sin., El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recordó a los mandatarios estatales morenistas el compromiso que pactaron el pasado lunes en el que establecieron que ya no habría pronunciamientos públicos por parte de ellos a favor de alguno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el senador Ricardo Monreal, el Ejecutivo estatal se refirió con sorpresa al hecho de que siete gobernadores de Morena hicieron público su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes del Consejo Nacional que hoy se llevará a cabo y en el que se definirán las reglas para quienes participen en el proceso electoral de 2024.
“Leí que no sé cuántos gobernadores estaban con Claudia, pues si mañana (hoy) aprobamos un documento que no sólo firmó el presidente López Obrador, las cuatro corcholatas y todas y todos los gobernadores Morena”, resaltó, e hizo notar que en ese escrito, consensuado el lunes pasado, “se dice que no podemos hacer ni en lo personal pronunciamientos, mucho menos agruparnos diciendo que hay gobernadores que apoyan a tal o cual” aspirante.
Ese acuerdo, que se votará en el cónclave de Morena y que fue suscrito por Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Monreal, tiene la finalidad de “preservar la unidad y que dejemos que cada aspirante desarrolle su proselitismo en razón de sus virtudes”.
Indicó que los aspirantes a la candidatura tampoco pueden hablar mal de sus compañeros, sólo pueden argumentar la razón por la que consideran que son la mejor opción y así promover el respeto en el proceso interno.
Explicó que ayer recibió a Monreal, “una corcholata apreciada” que fue su coordinador en el Senado, pero a partir de este domingo, cuando el Consejo Nacional apruebe las nuevas reglas, de “no cargar los dados hacia nadie”, ya no podrá participar en actos proselitistas de ninguno de los aspirantes.
Recordó a los integrantes de su gabinete que sería la última actividad de este tipo al que podían acudir, toda vez que la prohibición es para todos, para los gobernadores, los presidentes municipales y todos los funcionarios, aunque se lleven a cabo en fines de semana.