Ciudad de México
miércoles 14 de junio de 2023
21°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
21°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-06-11 06:00

Desde 2021 el Presidente abrió el abanico de opciones

Periódico La Jornada
domingo 11 de junio de 2023 , p. 3

Antes de la primera mitad de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a abrir el abanico de opciones de su sucesión. Sus cartas iniciales fueron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, y el canciller Marcelo Ebrard, de quienes siempre ha reconocido su labor.

Avanzado el proceso, incorporó a su paisano Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en un encuentro con legisladores de su partido. Y del senador Ricardo Monreal sólo ha dicho que también tiene derecho a aspirar.

En el contexto de su segundo año de gobierno, López Obrador hizo frente a las acusaciones de la oposición, respecto de que pretendía buscar la relección. Por ello, en su conferencia del 5 de julio de 2021 citó a Ebrard y a Sheinbaum como aspirantes a sucederlo.

“Son libres para desarrollar sus carreras políticas. Afortunadamente hay relevo generacional”, indicó.

Bajo la premisa de que ya no existe la figura del tapado ni es válida la sentencia de que “el que se mueve no sale en la foto”, el 12 de julio de 2021 el mandatario acuñó el calificativo de corcholata para referirse a los aspirantes a sucederlo.

Hay muchos, “mujeres y hombres, para el relevo. Todos tienen posibilidad, los que están en el gabinete, gobernadores, dirigentes parlamentarios. Ya no hay tapados. Yo soy el destapador y mi corcholata favorita será la del pueblo. La gente decidirá en su momento”, sostuvo.

El primero en levantar la mano fue Ebrard, quien cinco días después convocó a un centenar de personas –entre legisladores y funcionarios– a una comida. Vamos a competir, manifestó.

Sin preferido

El 12 de octubre, a una pregunta expresa sobre la jefa de Gobierno capitalino, López Obrador acotó: “No tengo preferido o preferida, hablando en términos de pluralidad”.

Sheinbaum admitió formalmente sus aspiraciones hasta el 23 de noviembre de 2022. “Sí, sí quiero ser presidenta”, expuso en un acto en Xochimilco.

Más allá de que el Presidente se ha inclinado por que el método de selección sea la encuesta –como ocurrirá– sigue prevaleciendo la idea de que él será el gran elector.

Al inicio de la carrera sucesoria, Ebrard y Sheinbaum arrancaban “empatados”, pero en el cierre del periodo de sesiones de abril de 2022 el Presidente colocó a López Hernández en un lugar relevante.

En una reunión en Palacio Nacional envió un mensaje que fue entendido por legisladores de Morena, PT y PVEM como un abierto destape.

“Vamos a hacer una especie de consulta rápida: díganme si sí o no. ¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”

“¡Sííí!”, respondieron los legisladores, junto con una oleada de aplausos y gritos de “¡presidente, presidente!” dirigidos al secretario.

López Obrador se ha referido sobre los tres aspirantes como “mis hermanos. Los quiero por igual”. Y así lo ha repetido numerosas veces.

Con el senador Ricardo Monreal hubo un distanciamiento a partir de la derrota del partido en la Ciudad de México en 2021. En mayo de 2022, el Presidente dijo que el legislador tenía todo el derecho de participar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 14 de junio de 2023
Ciudad de México
miércoles 14 de junio de 2023
21°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
21°C - cielo claro
Anuncio