Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pusieron en marcha un operativo de emergencia para detectar, a la brevedad, la causa de la muerte de cientos de aves silvestres en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora.
Hasta el momento, de acuerdo con las investigaciones, se tiene la evidencia de aproximadamente 300 aves muertas de diversas especies en los últimos tres días, informaron las dependencias.
Señalaron que“existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad”, la misma cepa que el año pasado se extendió a siete entidades del país y que provocó graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, según advirtieron las autoridades ambientales.
Las dependencias indicaron que ese virus puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno.
Esta situación, enfatizaron, se debe confirmar o descartar a través de las pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal de México.