Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), cada año se registran casi 8 mil fallecimientos y más de 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata en el país, la mayoría (siete de cada 10) detectados en etapas tardías, informó el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Jiménez Ríos.
Reconoció que es necesario impulsar la prevención entre los pacientes masculinos con una prueba de detección, pues en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o España, nueve de cada 10 casos son identificados cuando el cáncer inicia.
En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy 11 de junio, subrayó que México tiene infraestructura para atender la enfermedad: los hospitales generales cuentan con servicio de urología; los especialistas están capacitados para realizar el tratamiento de prostectomía radical y prácticamente en todo el país hay servicios médicos para atender este padecimiento.
Atención integral a 3.5 millones de diabéticos
A fin de lograr y mantener el control de la diabetes mellitus tipo 2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a escala nacional atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con el protocolo de atención integral (PAI): prevención, diagnóstico y tratamiento.
Juan Medina, titular de la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, indicó que este PAI señala los lineamientos para la atención homologada en las unidades médicas de los tres niveles de atención con enfoque preventivo, que brinde un diagnóstico oportuno y tratamiento farmacológico y no farmacológico.
Explicó que las estrategias en las unidades de medicina familiar están encaminadas a prevenir la diabetes con control de peso, recomendación de ejercicio y dieta adecuada e incorporación a grupos de ayuda, así como intervención médica mediante un cuestionario y la prueba de glucosa capilar.
Destacó que para lograr un control más preciso, en las unidades médicas del Seguro Social se está migrando de la toma de glucosa capilar a la hemoglobina glucosilada, prueba diagnóstica en sangre que permite determinar el control del paciente en los tres meses anteriores.