Montreal. Nuevos incendios, cada vez más intensos, obligaron a evacuar a miles de personas en todo Canadá, mientras el país lucha contra unas llamas fuera de control que, según advirtió ayer el ministro de Seguridad Pública de Quebec, Francois Bonnardel, podrían durar “todo el verano”.
Casi 28 mil 700 kilómetros cuadrados han ardido desde enero, muy por encima de las medias anteriores, ya que el país se calienta más rápido que el resto del mundo debido al cambio climático.
El oeste de Canadá se ha visto especialmente afectado, y tras varios días de tregua, los incendios se intensificaron en Alberta, donde antenoche la ciudad de Edson fue desalojada por segunda vez de mayo a la fecha.
“El fuego está tan fuera de control que algunas cuadrillas forestales han tenido que retroceder”, comentó Luc Mercier, jefe administrativo del condado de Yellowhead, donde se encuentra Edson.
En la Columbia Británica, la ciudad de Tumbler Ridge, de 2 mil 400 habitantes, fue evacuada por el avance de las llamas.
Bonnardel, aseguró ayer que la situación en el centro y noroeste de esta provincia continuaba “difícil” y con amenaza sobre varias localidades. Funcionarios locales indicaron que las próximas 48 horas serán cruciales, ya que hay pronóstico de lluvia. Sin embargo, unas 14 mil personas están bajo órdenes de desalojo en la provincia, y Bonnardel alertó: “No hemos ganado la batalla aún”.
Hay 150 incendios forestales activos y el humo ya alcanzó a varias ciudades estadunidenses.
Cientos de bomberos de Francia, Estados Unidos, España y Portugal han arribado o lo harán en los próximos días. El gobierno canadiense ya solicitó el apoyo de combatientes mexicanos para apoyar en el ataque de las conflagraciones en la provincia de Quebec, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Desde hace más de siete años, los guardias mexicanos de incendios forestales de la Conafor han apoyado a otros países en el combate del fuego. Han acudido a regiones boscosas de Canadá , Estados Unidos y Chile.
En marzo pasado, regresaron 300 expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Conafor, que viajaron a Chile para apoyar en el combate de los incendios de bosques que afectaron a la región centro-sur de ese país, y quienes lograron salvar a 272 personas que se encontraban en riesgo de ser alcanzadas por el fuego.
Con información de Jared Laureles