Washington. Ted Kaczynski, apodado Unabomber, el matemático graduado de Harvard que se retiró a una sórdida choza en los bosques de Montana y cuyos ataques con paquetes bomba aterrorizaron a Estados Unidos entre 1978 y 1995, fue encontrado muerto, a los 81 años, en su celda, informó ayer la Oficina Federal de Prisiones, sin que se revelaran las causas.
“El sábado 10 de junio de 2023, alrededor de las 12:25 horas, el recluso Theodore John Kaczynski fue encontrado inconsciente” en el Centro Médico Federal (FMC) en Butner, en Carolina del Norte, un centro penitenciario al que había sido trasladado en 2021 desde la prisión de alta seguridad en Florence, estado de Colorado, informó la autoridad en una nota.
El reo recibió tratamiento de emergencia, pero fue declarado muerto en el hospital, agregó la Oficina.
Desde 1978 y durante 18 años, Kaczynski envió 16 bombas ocultas en paquetes postales a académicos, científicos y propietarios de tiendas de informáticas y otras empresas, lo que dejo un total de tres muertos y 23 heridos.
En septiembre de 1995, publicó en los medios un manifiesto de 35 mil palabras titulado “La sociedad industrial y su futuro”. Después de una larga cacería policial, fue arrestado en 1996 y condenado a cadena perpetua en 1998.
Una fuente declaró bajo anonimato a ABC News que el fallecimiento estaba siendo investigado como suicidio.