Washington. China ha operado una unidad de espionaje en Cuba durante años y la actualizó en 2019, en un esfuerzo por mejorar su presencia en la isla, dijo un funcionario estadunidense.
“Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”, comentó el oficial. Medios estadunidenses informaron recientemente que el gigante asiático planeaba instalar una base espía en la isla frente a las costas estadunidenses, pero la versión fue negada por separado por La Habana y Pekín.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero de 2021, “se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente”, detalló el funcionario, al referirse a la República Popular China con un acrónimo.
“Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la RPC en Cuba”, detalló. “De hecho, la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019”.