La Paz, BCS. Loreto fue el único de los cinco centros integralmente planeados (CIP) que no pudo desarrollar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló la alcaldesa de ese municipio, Paola Cota Davis
“Fonatur llegó a Loreto -Baja California Sur- hace más de 40 años con la promesa de desarrollo para nuestro municipio como parte de sus cinco centros integralmente planeados, pero fue el único que no pudo desarrollar y dejó elefantes blancos por todos lados”, expresó.
En entrevista, la alcaldesa -de extracción panista- dijo que Fonatur monopolizó la tierra, no vendió, no desarrolló, pero sí les dejó algunos problemas como los pozos de San Juan Londó que son los que surten de agua a la ciudad de Loreto.
Precisó que hay un problema de tenencia de la tierra -donde se ubican los pozos- porque la dependencia federal nunca formalizó con el dueño del rancho “Montecabello” y eso está en litigio ante los tribunales.
Expresó que siendo Loreto el Golden beach más rico en cuanto a extensión territorial, en valor monetario y en cuanto a una reserva territorial que también se propone, el presidente de la República anunció la desaparición de Fonatur, por lo que el ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal trabajan en la contabilización de la superficie que tiene el fondo en las zonas urbana y rural del municipio.
La presidenta municipal explicó que el esquema que se pretende es declarar una reserva natural en la sierra, determinar el paquete de lotes que se pueden comercializar para el desarrollo, y los que ya se tienen para casa habitación y residenciales.
Puntualizó que los terrenos van a quedar en manos del gobierno del estado y la propuesta del gobierno federal es que los recursos que se obtengan se utilicen en infraestructura social y deportiva.