Tizayuza, Hgo. El Programa Emergente de Transporte para Tizayuca conformada por ocho rutas continuará de forma indefinida pero ahora con la participación de los concesionarios de la región mientras dure el paro de sitios de taxis y rutas de urbanos generado por la violencia generada por la banda de extorsionadores y asesinos denominada Los Hijos del Diablo (HDD) dijo a La Jornada Víctor Osmind Guerrero director del Sistema de Transporte Convencional (Sistracon) de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo.
Explicó que por un acuerdo pactado la noche del sábado entre el Sistracon con los concesionarios, a partir de este domingo, las camionetas blancas manejadas por cadetes de la policía estatal serán sustituidas "por urbans y taxis de las rutas y sitios que tienen concesión y que brindarán servicio de forma colectiva".
El número de unidades del programa aumentará de 30 a 80 vehículos, los cuales serán escoltados por patrullas de la Policía Estatal y del municipio de Tizayuca.
Las combis y taxis tienen como base temporal el parque Himno Nacional, del Centro de Tizayuca.
Tras revelar que en ese municipio hay 47 rutas de urbans y taxis, el funcionario dijo que siguen las pláticas con los concesionarios para que se ponga fin al paro y se reanude el servicio en su totalidad a la brevedad posible, sobretodo por la captura de David Alejandro Hernández Cruz alias El Diablo presunto líder de la banda delincuencial HDD, qué según el Registro Nacional de Detenciones fue recapturado el pasado viernes en el Estado de México y trasladado a Pachuca, Hidalgo donde fue ingresado al Centro de Reinserción Social en espera de ser vinculado a proceso penal por el delito de homicidio doloso calificado.
Es señalado de ser el responsable del asesinato el pasado martes de Rafael Soto Gutiérrez, conductor de una unidad de la ruta 11 de urbans de Tizayuca perpetrada como medida de presión por integrantes de los HDD a los concesionarios para que aceptarán pagar extorsiones tal como ya lo hacen algunas lineas de autobuses.
Según el Registro Nacional de Detenciones, El Diablo antes de ser detenido el viernes y había sido capturado dos días antes y horas después liberado el Texcoco, Estado de México.