Tizayuca, Hgo., David Alejandro Hernández Cruz, presunto cabecilla del grupo delictivo nombrado Hijos del Diablo (HDD), dedicado a extorsionar a choferes de trasporte público en el municipio de Tizayuca, fue detenido el viernes por el homicidio cometido el 6 de junio contra Rafael Soto Gutiérrez, operador de una combi de la ruta 11 de esta demarcación, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por el asesinato del chofer, los concesionarios iniciaron un paro de labores y el gobierno del estado aplicó un programa emergente de traslado de pasajeros a través de la dirección del Sistema de Transporte Convencional, consistente en cubrir ocho rutas con unidades manejadas por policías estatales resguardadas con patrullas.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJH, precisó que la aprehensión de Hernández Cruz, de 29 años, originario del municipio de Zumpango, estado de México, se realizó en Texcoco con la colaboración de la fiscalía general mexiquense, y lo enviaron al Centro de Resinserción Social de Pachuca.
El presunto asesino, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) del gobierno de México, ya había sido arrestado el pasado 7 de junio, un día después de cometer el crimen de Rafael Soto; pero lo dejaron libre, según la ficha informativa.
Ese día, refiere el documento del RND, la Policía de Investigación lo capturó a las 20:15 horas en la calle Guerrero de la colonia Magdalena Panoaya del ejido La Magdalena, municipio de Texcoco, estado de México.
Marcan con calcomanías unidades “protegidas”
Los choferes en paro señalaron que los integrantes del grupo delincuencial colocan calcomanías en las unidades cuyos concesionarios ya aceptaron pagar las extorsiones, los que no aceptan son objeto de vandalización y ataques armados.
Los primeros en aceptar el pago de las “mensualidades” para evitar asaltos, quema de vehículos y asesinatos de conductores son las empresas de autobuses, a las cuales les colocan un adhesivo donde aparece una imagen con rifles AK47 y las iniciales HDD en la parte trasera de los camiones. En los autobuses Baltazar y Tizayuca se ven esas pegatinas.
Aparte de la paga que cada empresa entrega a los extorsionadores, los operadores también deben entregar una “cuota” diaria de 300 o 400 pesos.
Programa emergente de traslado de pasajeros
El viernes se cumplieron cua-tro días de la suspensión del servicio de taxis y transporte de pasajeros en Tizayuca, por lo que cadetes de la Policía Estatal de Hidalgo se hicieron cargo de las ocho rutas y con combis reanudaron el servicio ese mismo día.
Lo anterior, como parte de un acuerdo entre el gobernador morenista Julio Menchaca Salazar y la Secretaría de Movilidad estatal, firmado por la madrugada de antier y publicado en el Periódico Oficial de la entidad.
Las unidades ofrecen el servicio resguardadas por patrullas de la Policía Estatal y Municipal de Tizayuca, y cobran una tarifa única de diez pesos.
Hasta la tarde del sábado no se había registrado ningún incidente, salvo la presencia de jóvenes en vehículos recorriendo diversas calles de la cabecera municipal, quienes a gritos decían que las combis no eran seguras.
No obstante, ningún conductor ni pasajero resultó agredido, según la dirección del Sistema de Transporte Convencional, dependiente de la Secretaría de Movilidad.