En cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha obtenido ahorros por más de 92 mil millones de pesos debido a la puesta en práctica de la política de austeridad, de acuerdo con datos de la empresa estatal.
Una de las promesas de campaña del actual mandatario fue frenar gastos innecesarios al interior de la administración pública, pues durante pasadas administraciones se reportó fuga de recursos.
De acuerdo con la petrolera, entre 2019 y 2022 debido al “apego a la disciplina financiera, uso eficiente de recursos y criterios de austeridad”, Pemex ha disminuido su gasto en partidas no sustantivas como boletos de avión, telefonía móvil, asesorías, gastos de comunicación y eventos, entre otros.
Información de Pemex indica que para estos rubros sólo ha erogado en cuatro años 2 mil 983 millones de pesos.
En comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto de Pemex sólo representa 11.5 por ciento de los 9 mil 623 millones de pesos que se desembolsaron.
Sin embargo, el gasto que la gestión ha realizado, sólo es la tercera parte del dinero erogado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Pemex desembolsó 25 mil 905 millones de pesos para cubrir viajes, telefonía celular, congresos y convenciones, entre otros conceptos.
La austeridad es rentable
Debido a los importantes ahorros que han fortalecido la condición financiera de Pemex, el director general de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, considera que “la austeridad es altamente rentable”.
La reducción de costos no sólo se ha limitado a ciertos rubros, sino que se ha extendido a las actividades de exploración y producción, en particular, en la optimización de los contratos en las ingenierías.
Entre 2019 y 2022 se ha logrado disponer de recursos del orden de 80 mil 300 millones de pesos, monto que ha incrementado sus capacidades de ejecución. Para este año la petrolera estima lograr una disminución adicional de costos por 23 mil millones, por lo que en cinco años sumaría 130 mil millones de pesos.
La misma política se ha aplicado en áreas como la extracción, donde cambiaron la estrategia de campos en aguas profundas por aguas someras para evitar más erogaciones ineficientes.