Por tener los recursos de los clientes en sus cuentas de depósito, Nu y Ualá, dos instituciones consideradas como neobancos, ofrecen rendimientos de 9 por ciento a tasa anual, una cifra elevada comparada con productos similares de bancos tradicionales e incluso por encima de los niveles de inflación que hay en el país.
Las instituciones aseguran que otorgar este tipo de rendimientos sólo por dejar el dinero en sus cuentas se debe a que sus costos son más bajos respecto a los bancos tradicionales y a que invierten los recursos en bonos gubernamentales.
Por su parte, analistas del sector financiero indican que ofrecer este tipo de rendimientos es una estrategia para atraer más clientes ya que dicho tipo de cuentas son, dentro de su portafolio, prácticamente nuevas.
En tanto, las autoridades del sistema financiero no aclaran si un rendimiento tan alto en un producto como una cuenta de depósito puede ser riesgoso para los clientes.
Nu, la fintech de origen brasileño, anunció en mayo de este año el lanzamiento oficial de su cuenta de depósito. Ofrece a sus clientes liquidez cualquier día de la semana a cualquier hora del día, y un rendimiento de 9 por ciento a tasa anual “sin necesidad de saldos mínimos ni costos de mantenimiento”.
Esta institución opera bajo la figura de sociedad financiera popular (Sofipo), ya que el año pasado anunció la adquisición de Akala, hecho que en su momento, indicó, se hizo con el objetivo de ampliar la oferta de productos a sus clientes.
“Nu México invierte el dinero de las cuentas en valores gubernamentales y en instituciones financieras calificadas, para ofrecer rentabilidad con riesgo bajo. Todo esto, de una manera segura y siempre cumpliendo con la regulación financiera mexicana correspondiente”, dijo Nu a este medio.
Luego de un mes de operaciones, Nu informó que ya cuenta con un millón de clientes en la cuenta de depósito, y los recursos ascienden a mil millones de pesos.
Por su parte, Ualá, una fintech de origen argentino, que a finales del mes pasado anunció la adquisición del banco ABC Capital, dio a conocer el miércoles que las personas que descarguen dicha aplicación podrán recibir un rendimiento anual de 9 por ciento sobre el saldo que tengan en su cuenta.
Ualá indicó que “se pagarán rendimientos diarios a una tasa de interés fija anual sobre el importe que los usuarios mantengan en su cuenta. Los rendimientos generados se verán reflejados en la app, y la persona podrá disponer de su dinero en cualquier momento, sin limitaciones, topes o movimientos adicionales”.
“Nuestra estructura de costos nos permite brindar este tipo de beneficios a nuestros usuarios, con tasas competitivas, sin límites o topes y posibilidad de que cada persona pueda disponer de su dinero en cualquier momento”, dijo Ualá a este medio.
El rendimiento que ofrecen este tipo de instituciones digitales está por encima de la inflación, misma que, al cierre de abril se situó en 6.25 por ciento y al cierre de mayo en 5.84, según cifras del Inegi.
Abajo de Cetes, pero arriba de la banca tradicional
Una institución que cuenta con un producto similar es Santander, en una herramienta llamada Dinero Creciente. Los clientes deben separar el dinero de su cuenta tradicional y depositarlo en este apartado, y obtienen rendimientos diarios según la cantidad que ingresen, además de poder disponer de sus recursos en cualquier momento.
Según el portal de Santander, tener de uno a 100 pesos diarios ofrece un rendimiento anual de 0.50 por ciento; por tener de 101 a 300 pesos, el rendimiento es de 0.90 por ciento de 301 a 500 pesos el rendimiento es de uno por ciento, y de 501 pesos en adelante el rendimiento pasa a 1.20 por ciento.
Hey Banco cuenta con una herramienta similar, que es un apartado de ahorro creciente, en el cual, por tener parte de los recursos de la cuenta de depósito tradicional, ofrece un rendimiento anual de 4 por ciento.
Los bancos de mayor presencia, como BBVA o Citibanamex no cuentan con ninguna herramienta similar. En el caso de BBVA, hay dos opciones, Fondos BBVA, que permite ahorrar desde 50 pesos y el rendimiento es según la meta que cada cliente se proponga, mientras el otro producto es un pagaré, similar al que tiene Banamex y la mayoría de los bancos en sus aplicaciones.
Las cuentas de Nu y de Ualá están por debajo del rendimiento que otorgan los Certificados de la Tesorería por medio de la plataforma Cetes Directo. El rendimiento que ofrece este producto, considerado por diversos analistas como uno de los más seguros, a un lapso de 28 días, es de 11.32 por ciento.
Jorge Tello, analista independiente del sector financiero ,señaló: “Si están ofreciendo 9 por ciento es para atraer nuevos clientes y aún así es rentable… Desafortunadamente son pocos los bancos, y menos los grandes, que ofrecen tasas de interés atractivas a los depósitantes, por eso es buena la competencia para que las personas puedan meter su dinero en instituciones reguladas, pero que además de ofrecerles buen servicio les puedan dar buenos rendimientos”.
Se consultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si había alguna postura sobre el riesgo para los ahorradores ante los altos rendimiento que ofrecen estas instituciones, pero no hubo respuesta.