Taylor Swift “no solamente escribe la típica canción pop pegajosa, tiene esas y son las más populares, pero también produce letras muy complejas y honestas, como aquellas que sacó durante la pandemia en sus dos discos Floklore y Evermore, que son más íntimos, menos mainstream”, opina la periodista musical Valeria Estrada, ante la próxima visita de la cantante estadunidense y la locura que desatará la venta de boletos para las tres fechas próximas en el Foro Sol.
Famosa por plasmar en sus composiciones sus experiencias personales también habla de la industria musical, que durante mucho tiempo ha favorecido a los hombres, “es muy empoderadora”, afirma la locutora, quien en lugar de conversar desde el micrófono en la estación de radio Reactor, concede una entrevista para hablar de la estrella que desde su debut con su disco homónimo en 2006 orbitó en la fama, con una ardiente estela de polémica.
“Una narrativa es que muchos la tachan de mujer loca o que exagera, que ya supere a su ex. En su música también habla de eso, de por qué como mujer está mal expresar las emociones, por qué te tachan siempre de histérica”, comenta.
“Una bomba explosiva y poderosa”
“Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera un hombre”, dice en su canción The Man, que lanzó en enero de 2020 como parte del disco Lover, en el preámbulo de una pandemia que le impediría hacer giras por años. “Una bomba explosiva y poderosa”, dijo Time sobre el tema musical, “un himno para cualquiera que se sienta bloqueada por el doble rasero sexista”.
Apenas medio año antes su antiguo sello discográfico fue comprado por Scooter Braun, incluidas las cintas originales (o máster) de sus primeros álbumes. Entonces, acusó a Braun de acosador incesante.
“Durante muchos años se le etiquetaba como la persona que salía con muchos hombres y sólo canta sobre sus ex novios, esa fue la historia alrededor de ella y su música. Provocó que ella respondiera con mensajes diciendo que no se vale reducir a una mujer sólo a eso”. Un suceso muy fuerte, “y que definió su carrera”, fue cuando en 2009 durante los premios MTV el rapero Kanye West la interrumpió mientras ella recibía la estatuilla por mejor video femenino, reclamando que su entonces pareja Beyoncé era más merecedora. Después, él incluyó a Swift en una letra sexualmente agresiva (en Famous declama: I feel like me and Taylor might still have sex / Why? I made that bitch famous). “Ella estuvo luchando contra los ataques a ella y su carrera eso durante mucho tiempo”.
The Eras Tour
Taylor Swift tiene muchas cualidades que hacen que la gente la siga, no sé por dónde empezar, dice Vale Estrada, quien con su programa Cuando las luces se apagan, mientras el caos se extiende en la ciudad por las noches, hace tomar un respiro, cerrar los ojos y abrir los oídos a propuestas de sonidos dulces, innovadores y potentes, como Phoebe Bridger, Arlo Parks o Weyes Blood.
Sobre la esperada visitante en agosto con su gira The Eras Tour enumera: “en primer lugar, ella escribe sus propias canciones, es algo que hace que destaque, es de las escritoras más impresionantes ahorita. Su música es tan honesta, cruda y real que puedes conectar con ella muy fácil, se vuelve algo muy personal”.
Además de eso, “sabe manejar bien la industria musical”. Después de que la disquera vendió la mayoría de su discografía y ella no era la dueña, lo que hizo fue regrabar todos sus discos y tener la autoría de éstos. “Esto fue un movimiento muy importante porque demostró las injusticias que suceden dentro de las disqueras y el tema de los derechos que le han pasado a muchos artistas, entre ellos a Prince”.
Swift, la Miss Americana, “demostró que como mujer también puede tomar este poder en los negocios y en la industria musical, sobre lo que le pertenece y la justicia. Son temas recurrentes en su música. Al final como mujer me parece muy empoderador escucharla”. La visibilidad está haciendo cambiar las cosas, por ejemplo Olivia Rodríguez cuando sacó su primer disco pidió en sus contratos ser la dueña de sus canciones, a partir de lo que le pasó a Taylor. Igual acaba de ocurrir con la colombiana Karol G.
Y una cualidad más, dice Valeria Estrada, es el conocimiento de mercadotecnia. Por cada disco que saca hace todo un evento de eso, lanza mercancía, videos y los promociona. Es toda una experiencia muy emocionante y cada uno lo estamos esperando.
Taylor Swift no es un fenómeno en Estados Unidos, “es mundial”. La Ciudad de México es la cuarta en el orbe con mayor oyentes de Taylor Swfit, de acuerdo con los números de Spotify.
Su tour actual tiene gran importancia porque no había tocado en un escenario en cinco años. Ahora lo hace con cuatro álbumes con lo que no hizo gira (Lover, Folklore, Evermore y el más reciente, Midnight), se suma a las recientes regrabaciones de su discografía, por eso el nombre de la Gira de las eras, porque hace un recorrido por la totalidad de su trabajo. A los 33 años tiene en su haber 10 discos.
“Durante la pandemia empezó a ganar muchos seguidores nuevos. Primero porque sacó dos discos nuevos, amplió su público por ser de otros géneros y explorar nuevos territorios”, por ejemplo, como muestran las colaboraciones en la canción Exile con la banda indie Bon Iver y en Coney Island, con el grupo neoyorquino The National. La última gira fue en 2018, con el disco Reputation, “fue una época en la que había sido cancelada, tuvo muchas polémicas, supongo que los promotores consideran un riesgo traerla”.
Taylor Swift visita México por primera vez. Con las tres fechas en agosto (24, 25 y 26) es la única artista en este siglo en tener tres fechas en el Foro Sol en un mismo tour, la segunda detrás de Madonna en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con miles a la espera del conteo final para adquirir un boleto, después de un proceso de registro de fan verificado, la venta que comienza el martes 13. “Va a ser una absoluta locura. Es la primera vez que se hace esta forma de vender boletos, es algo que Taylor Swift trae porque en Estados Unidos el sistema colapsó, fue un caos, muchos se quedaron sin boletos, hubo revendedores, lo de siempre”.
Entonces decidió implementar su propio sistema de venta, ella tiene la palabra para decidir cómo se hace, por eso no hubo preventas para tarjetahabientes. “Sí va a ser una demanda enorme, pero será interesante ver cómo funciona esta parte más controlada donde necesitas un registro, puede ser un preámbulo en México”.