La Filarmónica de Berlín estrenó ayer partituras de Julia Wolfe y Lisa Streich, dos de las voces más importantes de la música en la actualidad. La velada la completó el titular de la orquesta, Kirill Petrenko, con una bella disquisición del poema sinfónico Francesca da Rimini, de su paisano Piotr Illich Chaikovski.
Enormes masas de energía inundaron las butacas de la mejor sala de conciertos del planeta, la Philharmonie, con estas dos obras disímbolas entre sí, pero unidas por una carga energética brutal.
La obra de la compositora sueca Lisa Streich abrió el programa. Su título, Ishjärta, es un caudal de luz nacido en la isla sueca donde vive Lisa. En tanto, la partitura de Julia Wolfe es un torrente de sorpresas, moles de sonido, mucho buen humor y muchas sonrisas entre el público, los músicos que parecieran estar tocando Mozart de tan divertidos, y en la compositora, cuando subió al podio al finalizar el estreno de su obra para recibir un ramo de flores, aplausos y vítores.
En la segunda parte del programa, la música de Chaikovski completó la magia de la noche. El concierto fue transmitido en vivo a través de la Sala de Conciertos Digital, invento de Sir Simon Rattle cuando fue titular de la mejor orquesta del orbe, la Filarmónica de Berlín, y que nos permite seguir, sábado a sábado, todos los programas de las temporadas y vivir desde casa lo que en vivo, en la Philharmonie, significa una de las experiencias más profundas, nobles y elevadas: experimentar en nuestros cuerpos, mentes y almas la acústica increíble de esa sala que en realidad es un instrumento musical.
El viernes pasado, la Filarmónica de Berlín dio a conocer el contenido de su temporada 2023-2024, cuyo lema es “Héroes y heroínas”, con la inclusión de la armenia Lisa Batiashvili y Jörg Widmann, como artista y compositor, respectivamente, en residencia.
El epicentro de la temporada será la interpretación de las 11 sinfonías de Anton Bruckner, cuyo bicentenario se cumplirá el 4 de septiembre, como anunció La Jornada en el Disquero y precisamente Christian Thielemann, cuyas grabaciones fueron reseñadas en este espacio, será uno de los héroes que subirán al podio para dirigir Bruckner, así como Daniel Harding, François-Xavier Roth y el gran Simon Rattle, uno de los grandes directores brucknerianos.
También se celebrará el sesquicentenario de Arnold Schöenberg, cuyas obras sonarán junto a las de Strauss, Wagner, Rachmaninov, Prokofiev, Zelginidze, Bartok y Mahler.
Además del director titular, Kirill Petrenko, tomarán la batuta su asistente, la joven coreana Eun Sun Kim, quien debutará como directora de orquesta. Subirá al podio otra leyenda italiana: Daniele Gatti, además de Denis Kozhukhin, y otra gran figura del canto operístico: la soprano Tamara Wilson, como parte de los atractivos de la temporada por venir.
Por lo pronto, este jueves 15, con repeticiones el viernes 16 y sábado 17, el legendario Zubin Mehta dirigirá a la Filarmónica de Berlín en un programa irresistible que reunirá obras de Schumann, Bartok y Chaikovski.
Ese concierto, como todos los de la Filarmónica de Berlín, se pueden apreciar en vivo a través de la Digital Concert Hall, en Internet.