Ante los reiterados señalamientos de casos de corrupción, la alta percepción de inseguridad y por el mayor distanciamiento del gobierno de la alcaldía con las comunidades, vecinos de Coyoacán anunciaron la fundación de un movimiento social con miras a buscar candidaturas ciudadanas para el próximo proceso electoral, por lo que convocaron a la articulación de los liderazgos vecinales más allá de los partidos políticos.
El movimiento Emerge Coyoacán, de la colonia San Diego Churubusco, busca promover una agenda orientada a una demarcación que no padezca la corrupción, sea más segura, más verde y más justa, explicó Mario Nájera, uno de los promotores.
La presentación se realizó ante activistas vecinales provenientes de Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, alcaldías en las que se buscará reproducir el movimiento, además de que se contó con la presencia de algunos invitados de municipios del estado de México.
Las actividades se centrarán en la articulación de los liderazgos vecinales al advertir que en los partidos políticos “se pierde mucho tiempo en la grilla y se hace poco en lo social”, explicó a su vez José Santana, otro de los impulsores.
Para presentar Emerge Coyoacán acudió el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño, quien funge como consultor y asesor en políticas públicas.
Consideró que es un acierto el concepto vecinal al advertir que si la demarcación tiene que emerger es porque sus gobiernos la han hundido y se asume la necesidad de actuar y hacer algo para llevarla a la superficie, lo que representa un desafío de acción política.
Instó a los activistas a entender sus comunidades, documentarse, conocer experiencias exitosas, recorrer las calles, dialogar con la gente y levantar sus opiniones y sus preocupaciones más sentidas. Agregó que el trabajo territorial les permitirá encontrar a sus posibles aliados o a los adversarios que les disputarán el territorio.
El movimiento plantea que su objetivo en la construcción de posibles candidaturas ciudadanas será la superación de las comunidades, ir en contra de la cultura priísta de buscar acceder al ejercicio público como una forma de superación y beneficio personal.