Ciudad de México. Vecinos y comerciantes de la colonia Juárez solicitaron a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Instituto Nacional de Migración agilicen trámites a los migrantes.
El viernes pasado, informó Ana González, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) de la colonia, se les entregó una carta con 343 firmas de vecino, donde se les pide también la habilitación de más albergues.
Así como mayor seguridad en la colonia y en los alrededores de la Plaza Giordano Bruno, donde estuvieron instalados y ahora se cuenta con una mesa de gente del Gobierno de la Ciudad de México, que les informa de cuatro casas de ayuda a migrantes y el lugar instalado en Tláhuac, donde pueden realizar sus trámites migratorios.
En conferencia de prensa pidieron asimismo a Gobernación la instalación de baños, pues desde agosto de 2022, cientos de migrantes de Haití que salieron de su país por las condiciones de conflicto politico y económico que ahí se enfrenta, viven actualmente en las calles de la colonia Juárez.
Se trata de personas que tratan de reunirse con sus familias en Estados Unidos y por eso pasan por México, “concretamente por la Colonia Juárez que es donde está la Comar”, por lo que solicitamos mejor coordinación entre esta instancia el Instituto para agilizar las citas y trámites.
Hoy, dijo, se “vive una situación insostenible, pues los migrantes están en condiciones indignas e insalubres, en casas de campaña, cocinan en la vía pública y no tienen baños; y la calidad de vida de los vecinos y comerciantes se ve cada vez más afectada desde la imposibilidad de dormir por ruido, olores por desechos, hasta el cierre de sus negocios”.
“Ninguna persona que pase por nuestro territorio debería esperar tanto tiempo para ser atendida y vivir en estas condiciones. Hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad para proveer de más albergues para migrantes", afirmó la Copaco, quien adelantó que este lunes entregarán la carta con sus solicitudes a la administración capitalina.