El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que encabezó el operativo en la empresa financiera Black Wall Street Capital hasta el momento no ha sido detenido, pese a la aprehensión y vinculación a proceso de siete policías capitalinos acusados del delito ejercicio abusivo de sus funciones, tras participar en el resguardo de la diligencia.
El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que el servidor público que dirigió el cateo aún no está detenido; no obstante, “desde el inicio de la investigación, por medio de Asuntos Internos, facilitamos toda la información que ha solicitado la fiscalía, y obviamente colaboramos en todo lo que se nos requiere siempre”.
Baja de servidor público
El pasado 26 de mayo, la fiscalía capitalina dio de baja al Ministerio Público aludido por incurrir en una integración deficiente de la carpeta de investigación por el cateo de la financiera, ubicada en la colonia Anzures; sin embargo, no ha sido detenido y tampoco se ha dado a conocer si hay orden de aprehensión en su contra.
Estaba adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica y su dimisión se debió a que posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos, y al parecer ocultó evidencia encontrada.
Asimismo, la dependencia aclaró, que no hay denuncia alguna por un presunto faltante de 3 millones de dólares que hicieron público los abogados de los cinco detenidos en el cateo, entre los que se encuentra Juan Carlos Minero, socio mayoritario.
Se ligó a la empresa con el cártel de Cali y se detectaron una serie de movimientos en moneda extranjera y nacional con recursos de procedencia ilícita.
Tras darse a conocer la actuación del personal ministerial durante el cateo, se inició la carpeta de investigación y la semana pasada fueron detenidos siete policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cinco hombres y dos mujeres acusados de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de sus funciones, pese a que sólo hicieron labores de resguardo y seguridad de la zona.