Ante la inminente salida de Ricardo Monreal Ávila, quien pedirá licencia para contender por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, la bancada guinda en el Senado elegirá la próxima semana a su nuevo coordinador, tema que ya los ha movilizado.
Se manejan ya varios nombres: Eduardo Ramírez (muy cercano a Monreal), Olga Sánchez Cordero, Mónica Fernández, Ana Lilia Rivero y César Cravioto Romero. Por ello, a fin de impedir que el grupo parlamentario se divida, como ocurrió en otras ocasiones que se han elegido otros cargos –del presidente del Senado, por ejemplo– algunos legisladores plantean la posibilidad de una candidatura de unidad.
En entrevista, Cravioto Romero no quiso precisar si participará en el proceso por la coordinación. “Vamos a ver. Tenemos que priorizar la unidad del grupo y hay que ver quién genera más consenso, para que salga fortalecida la bancada y el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Agregó que habrá que esperar a la resolución que adopte el Consejo Nacional de Morena este domingo y dar oportunidad a que Monreal tome sus tiempos, para concentrarse después en la elección del coordinador, quien habrá de conducir al grupo en el último año y medio de la legislatura.
“Lo fundamental, como compañeros que somos, es que la decisión sirva para unirnos y no nos confronte ni divida”, recalcó, consciente de que entre los 60 senadores morenistas hay dos bloques, uno de ellos afín a Monreal.
El senador José Narro indicó que debe hacerse gran trabajo político y lograr el consenso en torno a una candidatura de unidad, que es lo que en estos momentos conviene más al grupo mayoritario en esa cámara. Añadió que ha compartido la propuesta con varios de sus compañeros, a fin de que esté lista la próxima semana.
En tanto, Monreal Ávila informó que la próxima semana se definirá quién lo suplirá como coordinador del grupo y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Recalcó que planteará el asunto a sus compañeros antes de que sea efectiva la licencia que presentará ante la Comisión Permanente para dejar por tiempo indefinido sus tareas como legislador.
–Se habla de que Eduardo Ramírez quedará en su lugar
–No se sabe. Es decisión de los senadores y senadoras –respondió, e insistió en que será una elección democrática en la que él no meterá las manos. Habrá urnas transparentes y un notario, precisó.
Comentó que el jueves pasado, cuando se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró un ciclo y le dijo a éste que pedirá licencia en el Senado y dejará el liderazgo que ejerció como coordinador de los senadores de Morena desde el 1º de septiembre de 2018. “Le di las gracias por su confianza y su respaldo”, detalló.