Con mariachis, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) despidió ayer al canciller Marcelo Ebrard, que el lunes a primera hora hará efectiva su renuncia para buscar la candidatura presidencial de Morena.
Como parte de la despedida, fue develado el retrato oficial de Ebrard ante más de 2 mil funcionarios para ser colocado en un pasillo del edificio de la cancillería junto al resto de las imágenes de quienes lo antecedieron como encargados de la política exterior en la historia del país.
Ebrard publicó en Twitter un breve video en el que anunció que está preparando la entrega de su oficina y que hoy asistirá a Los Pinos para encabezar la que probablemente sea su última ceremonia como canciller: la inauguración de la exposición Dinos en Los Pinos.
En tanto, el grupo de embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en México externó su reconocimiento a la gestión de Ebrard al frente de la SRE. “Su vocación latinoamericanista permitió fortalecer el diálogo a nivel bilateral y regional”, dijeron los diplomáticos en una carta.
Por su parte, la embajada de India expresó: “Ebrard no sólo ha llevado nuestras relaciones a cotas más altas, sino que ha sido la encarnación de lo mejor que México puede ofrecer. Le deseamos mucho éxito al concluir su mandato y esperamos que añada nueva energía a los vínculos de India y México”.
De forma intempestiva, el senador de Morena Ricardo Velázquez se apuntó como su posible sucesor, a pesar de que el legislador por Baja California Sur no tiene carrera diplomática ni preside ninguna de las comisiones camerales sobre política exterior.