El Comité Universitario de Ética (Cuética) de la UNAM informó que ya concluyó el análisis del caso de supuesto plagio académico por el cual se acusa a la ministra Yasmín Esquivel y está en condiciones de darlo a conocer, pero no lo ha hecho en virtud de las órdenes judiciales que se lo impiden.
En un comunicado, el organismo universitario llamó a las autoridades competentes en este caso a que le permitan concluir su labor de análisis, en la cual tomó en cuenta los alegatos de Esquivel.
En declaración pública dada a conocer ayer, el Cuética recordó que “es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría”.
Recordó que el pasado 23 de enero recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.
De acuerdo con el mencionado organismo, “de forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez y Esquivel a reunirse con el comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.
“En el caso de la segunda, compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos. Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero Cuética brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales.”
En su comunicado, el Cuética enfatizó que los abogados de Esquivel entregaron otros paquetes con documentos, los cuales, “con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”.
El comité destacó que ya “concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico-académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales” y se sumó a la apelación hecha por la UNAM para que “se le permita concluir su trabajo académico”.