Kiev. Los combates se intensificaron ayer en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, pero Moscú aseguró haber repelido varios ataques de esta última. Además, precisó que mató hasta 680 soldados enemigos y destruyó 35 tanques.
“Durante las pasadas 24 horas, las fuerzas ucranias continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donietsk y Zaporiyia”, indicó el ministerio ruso de Defensa, al agregar que esas tentativas fueron rechazadas gracias a “acciones decisivas de las unidades de las fuerzas rusas”.
Poco antes, Vladimir Rogov, un responsable de la ocupación rusa, informó de la reanudación de “combates activos en Orejovo y Tokmak” en la región de Zaporiyia, a la altura de la actual línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranias.
Alexander Sladkov, corresponsal de la televisión pública rusa, escribió que las artillerías rusa y ucrania están activas y las tropas de Kiev se encuentran a la ofensiva.
“Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado. Las tropas ucranias no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un video difundido por Telegram.
Putin agregó que “todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo”.
El mandatario también informó en una entrevista que Moscú empezará a desplegar ojivas nucleares en Bielorrusia en julio, justo antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) programada para los días 11 y 12 de julio en Lituania, país fronterizo con Bielorrusia.
En el encuentro se hablará de la candidatura de Ucrania a integrar la alianza militar. Además, la cancillería rusa notificó a todos los países miembros del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa su decisión de retirarse del acuerdo el próximo 7 de noviembre.
La adhesión de Finlandia a la OTAN y los procedimientos en curso para el ingreso de Suecia a la alianza constituyeron “la última gota” que obligó a Rusia a renunciar al acuerdo, afirmó la cancillería.
Las autoridades de Ucrania y el ejército, reforzado con los envíos de material occidental, mantienen un perfil bajo y no han comentado las afirmaciones de Rusia. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, alabó en su alocución diaria el “heroísmo” de sus tropas, que enfrentan “duros combates”.
La contraofensiva ucrania ya empezó, estimaron numerosos entes observadores, entre ellos el estadunidense Instituto para el Estudio de la Guerra, que no espera “una sola gran operación”, sino una serie de acciones coordinadas.
Washington anunció que entregará a Ucrania una nueva partida de ayuda militar por 2 mil 100 millones de dólares, que incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.
En tanto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió ayer que Rusia “recibe material de Irán para construir una fábrica de drones” en su territorio, que “podría estar plenamente operativa a principios del año que viene”.
Más en el interior del territorio ruso, en la ciudad de Voronezh, a unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania, tres personas resultaron heridas ayer al estrellarse un dron contra un edificio de viviendas, indicaron las autoridades locales.
Un video granulado en blanco y negro que Rusia publicó esta semana para reforzar la afirmación de que su ejército hizo estallar algunos de los tanques más temibles de Ucrania en realidad documentó la destrucción de un tractor, según un análisis visual de Ap.
Por otra parte, en el sur de Jersón y Mikolaiv, las inundaciones causadas por la destrucción el martes pasado de la represa de Kajovka, en el río Dniéper, dejaron al menos 13 muertos: ocho en las zonas bajo control ruso y cinco en las ucranias, donde también hay 13 desaparecidos.
El jefe de diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que “todo parece indicar” que Rusia destruyó la represa de Kajovka. “La represa no ha sido bombardeada. Fue destruida con explosivos instalados dentro de las cámaras donde se encuentran las turbinas”.