Tlalnepantla, Méx., Al menos ocho alumnos de la escuela primaria Doctor Jaime Torres Bodet resultaron intoxicados, tres de ellos fueron hospitalizados, y una menor sufrió un derrame cerebral, al parecer, por inhalación de pintura y solventes empleados para renovar las instalaciones del plantel, denunciaron padres de familia.
La mañana del viernes un grupo de 80 padres de familia se manifestó afuera de la escuela, ubicada en la colonia La Presa Lázaro Cárdenas, y acusaron que sus hijos estuvieron expuestos a los solventes, mientras trabajadores pintaban las instalaciones con ellos dentro de las aulas.
Exigieron una respuesta inmediata de autoridades de las Secretarías de Educación y de Salud mexiquense, pues los niños tuvieron síntomas el jueves anterior y no hubo atención de las instituciones, sobre todo porque se trata de menores de edad dentro de un edificio público.
Algunos vomitaron y otros se desmayaron
Profesores del plantel informaron que el jueves los estudiantes comenzaron a sentirse mal, algunos vomitaron, otros se desmayaron y la niña Johana Elizabeth, de 11 años, se convulsionó y vomitó sangre.
Ese día, servicios médicos trasladaron a tres alumnos a los hospitales, entre ellos a Johana, quien está en el Hospital La Raza, en la Ciudad de México.
Los paterfamilias exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México proceder contra las autoridades de educación que habrían sido omisas y negligentes, pues algunos docentes y alumnos se inconformaron por el olor a pintura, pero los ignoraron.
Pidieron que se investiguen las causas de la intoxicación colectiva y que sea evaluando el estado de salud de cada alumno, además de garantizar la seguridad del plantel.
Al respecto, la alcaldía de Tlalnepantla, en un comunicado, dijo que paramédicos de Protección Civil atendieron a ocho estudiantes por intoxicación en el citado plantel, donde personal del área de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), realizaban trabajos de pintura e impermeabilización de aulas.
Destacó que dos de los alumnos, con la autorización de sus padres, fueron llevados a la Cruz Roja y los otros seis, al hospital de Gineco-Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que “responsables de los trabajos informaron que la pintura utilizada al interior de las aulas es a base de agua, mientras para la impermeabilización y los trabajos usaron solventes y gas, y las labores se desarrollaron durante la ausencia de los menores”.
En tanto, la directora y dos maestros rindieron su declaración ministerial de lo acontecido en instalaciones de la fiscalía mexiquense, ubicadas en La Presa. El viernes se suspendieron las clases.
Los papás acusaron que autoridades del plantel minimizaron el problema y recomendaron llevar al centro de salud más cercano a los menores que presentaran algún malestar de salud.