Etchojoa, Son., Integrantes del pueblo originario mayo tomaron la madrugada de ayer las oficinas regionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en el municipio de Etchojoa, al sur del estado, para exigir mayor atención de los tres niveles de gobierno.
Integrantes de la comunidad indígena Tesia se apostaron afuera de las instalaciones del INPI donde colocaron varias lonas y pancartas con mensajes de inconformidad dirigidos a las autoridades municipales, estatales y federales.
“En el justo reclamo que hacemos al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás autoridades; por la desatención del gobierno iniciamos esta protesta, donde lo único que exigimos es que escuchen nuestras demandas; necesitamos un nuevo comisionado especial porque las personas que designó el Presidente son incompetentes”, aseguraron los manifestantes.
El grupo estuvo encabezado por el gobernador tradicional Aniceto Valenzuela Moroyoqui, quien dijo que sus principales peticiones tienen que ver con ordenamiento territorial, apoyos sociales, salud, educación y seguridad.
Juan Pérez Gil, asesor y vocero de la agrupación Yoremes Ma-yos de los Ocho Pueblos Principales, refirió que el plan de justicia propuesto por el INPI no atiende sus necesidades y es necesario que se tomen en cuenta tres ejes rectores: territorio, agua y desarrollo social.
“Nosotros hemos trabajado a ras de suelo, con base en las necesidades reales de nuestros herma-nos indígenas y no a lo que funcionarios determinan en una oficina refrigerada en la Ciudad de México y lo que les dicen los muchos gobernadores duales que hay, lo cual no responde a las verdaderas demandas, sino sólo a intereses personales”, expuso.
Recalcó que la toma del INPI es por tiempo indefinido y agregó que sólo se dejó pasar al personal de la Radio Indigenista XEETCH La Voz de los Tres Ríos, a fin de que continuaran con su labor de informar.
“Nuestro movimiento es por el justo reclamo ancestral de nuestro territorio, porque hay muchos casos de despojo de tierras que exigimos recuperar, así como el Río Mayo, el agua y otros recursos naturales que son distintivo de este pueblo originario, solicitudes que, desafortunadamente, el instituto no está atendiendo, ignora las instrucciones del presidente López Obrador”, puntualizó.