Para demandar la presentación con vida de la profesora Jéssica Medina Galindo y de su hijo, Zahid Medina Galindo, desaparecidos el 1º de junio en Chicoloapan, estado de México, familiares, amigos y docentes bloquearon ayer por más de siete horas la carretera federal México-Texcoco, lo que colapsó el tránsito vehicular.
Casi en forma simultánea otro cierre vial se realizó en el primer cuadro de Nezahualcóyotl para exigir que se agilice la búsqueda de María Fernanda Campos Calvo, de 17 años, cuyo paradero se desconoce desde hace 18 días.
La primera protesta se realizó en el kilómetro 28.5 de la vía México-Texcoco a las 8 de la mañana, con un cierre intermitente del crucero Camino Viejo a Chimalhuacán y el acceso principal al municipio de Chicoloapan, para exigir a la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) dar con el paradero de Jéssica Medina, subdirectora de la Escuela Preparatoria 278, ubicada en Chimalhuacán, y de su hijo.
Con pancartas y lonas, y gritando consignas, demandaron localizar a los ausentes. Recordaron que la última vez que los vieron fue hace nueve días cuando arribaron a su vivienda en un conjunto habitacional de Chicoloapan.
Desde el 7 de junio personal de la Policía Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), apoyado por 10 organizaciones, tanto sociales como del magisterio, ha recorrido parajes de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca, sin éxito, señalaron.
Durante el bloqueo, los inconformes marcharon del kilómetro 28.5 hacia el kilómetro 27 de Piedras Negras en Chimalhuacán y lo mantuvieron así por siete horas. Ante la falta de respuesta de la fiscalía estatal, los manifestantes se retiraron pasadas las 3 de la tarde. En esa zona, la congestión vial duró varias horas.
También, alrededor de las 8 horas se realizó otra protesta en el municipio de Nezahualcóyotl. Aquí, familiares y amigos de María Fernanda exigieron la presentación con vida de la menor, quien desapareció el 22 de mayo.
Los inconformes se trasladaron de la alcaldía capitalina Venustiano Carranza, donde la adolescente fue vista por última vez hacia territorio mexiquense, donde cerraron las avenidas Chimalhuacán y Adolfo López Mateos, dos de las más importantes de Nezahualcóyotl. Horas después un grupo de la Policía de Género atendió a los manifestantes.
El servicio del Mexibús fue severamente afectado por el cierre de las estaciones terminales de Acui-tlapilco y Chimalhuacán, y Panti-tlán en la Ciudad de México.
En Aguascalientes, la fiscalía estatal informó del hallazgo de osamentas pertenecientes a seis personas en una fosa clandestina de un predio de la comunidad El Carmen, municipio de Tepezalá. Ésas fueron llevados al Servicio Médico Forense para su identificación.
La ubicación la dio un hombre que buscaba tierra para macetas con el fin de venderla, que al escarbar a pocos centímetros del suelo encontró un cráneo y segmentos humanos, después dio parte a las autoridades, quienes acudieron y encontraron los huesos.
En ese contexto, madres buscadoras de Reynosa, Tamaulipas, pidieron al alcalde Carlos Peña Ortiz un espacio para colocar las fotografías de sus hijos o esposos ausentes.
Integrantes del colectivo Amor a los Desaparecidos de Reynosa lamentaron no poder visibilizar más la búsqueda de sus seres queridos por la falta de apoyo oficial. “Solo necesitamos un espacio público para hacer un muro con las fotos de nuestros ausentes”, expusieron.