Morelia, Mich., Lázaro Cárdenas Batel, secretario permanente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas, y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México ante Estados Unidos, cumplen con el perfil para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Marcelo Ebrard realizó un excelente trabajo en la defensa de la autonomía y la soberanía del pueblo de México, sin comprometer las buenas relaciones y el liderazgo que asumió nuestro país a nivel regional, impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Es verdad –agregó– que deja la vara muy alta para su sucesor; “debe llegar un perfil con las capacidades de dar resultados y mantener a México en un lugar relevante en el concierto internacional”.
México debe continuar respetando la Doctrina Estrada para mantener la paz y las buenas relaciones internacionales, pero además debe dar seguimiento, como línea fundamental de trabajo, a la visión de desarrollo regional con los presidentes progresistas de América Latina, indicó el gobernador.
Aunque, recordó Ramírez Bedolla, al tratarse de una secretaría de Estado, el Presidente será el que tenga la última palabra para garantizar que quien llegue sea el más apto para ese puesto. “Los tres perfiles cuentan con la trayectoria y experiencia necesaria para desempeñar un buen trabajo y representar a México en el plano internacional”, finalizó.