La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instaló el nuevo Consejo Consultivo de Publicidad, conformado por dependencias y entidades de la administración pública federal, comunidad académica y científica, sector empresarial, medios publicitarios y de difusión.
Este organismo, presidido por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, tiene entre sus atribuciones “analizar y opinar sobre el uso y contenido de los códigos de ética publicitaria; apoyar a las instituciones en la realización de estudios en materia de publicidad y emitir opinión en asuntos presentados por la Secretaría de Salud”.
Así como “formular propuestas de modificación a las disposiciones aplicables en materia de publicidad y servir de órgano de consulta para la elaboración de normas en materia de publicidad que puedan representar un riesgo a la salud”.
Svarch Pérez destacó que el órgano consultivo de Cofepris está integrado por “personas de amplia trayectoria, libres de conflictos de intereses y con conciencia social, del pueblo y para el pueblo: reunimos un nuevo consejo con conocimiento y conciencia clara de las problemáticas históricas en los asuntos de salud; les hemos convocado para conformar un espacio para opinar, debatir y deliberar sobre el actuar en materia de publicidad de las industrias que regula Cofepris”.
Como presidente del Consejo Consultivo de Publicidad llamó a sus integrantes a ocupar el espacio para el “pronunciamiento sobre mensajes distorsionados, manipuladores, avasallantes y opresivos que buscan lucrar con la pobreza, enfermedad y sufrimiento como fruto de la industria neoliberal y la falta de convicción política de quienes nos antecedieron”.
El consejo sesionará por lomenos una vez cada tres mesesy sus decisiones se tomarán por unanimidad.