Aunque se ha “retrasado la búsqueda del embarazo en casi toda la población”, esa no es la principal causa de los problemas de infertilidad, consideró Álvaro Santibáñez, especialista en ginecología y obstetricia.
“En México, la causa más común son las infecciones que generan daño en las trompas uterinas, es un factor tuboperitoneal que afecta la comunicación entre el óvulo y el esperma, por algo existente entre ellos.”
En el país se calcula que 1.5 millones de parejas padecen problemas de infertilidad; sin embargo, sólo un bajo porcentaje acude con un especialista para conseguir tratamiento, y en el mundo afecta a cerca de 48 millones de parejas y 186 millones de personas.
Poco “más de 17 por ciento de las mujeres mexicanas en edad reproductiva padece infertilidad”.
En conferencia de prensa, el maestro en biología de la reproducción por el Instituto Nacional de Perinatología expuso que pese a que un sector ha pospuesto la maternidad, esto coexiste con los embarazos precoces.
Señaló: “en clínica, a las mujeres que atiendo tienen en promedio 39 años y pocos antecedentes de tratamientos”. Se habla de infertilidad cuando después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales sin protección no se logra el embarazo e hizo hincapié en que la problemática es un asunto que compete tanto al hombre como a la mujer.
Aclaró que existen creencias que no son tan reales en torno a la fertilidad masculina. “Este tema que el hombre es productivo hasta los 80 años, no es así, porque después de los 40 empieza a haber un declive, hay cambios hormonales que generan que las muestras de semen no sean tan aptas”.
En el contexto del Día Mundial de la Fertilidad, el experto señaló que la obesidad es factor en la fertilidad femenina. “Las pacientes con esta enfermedad generan un ambiente hormonal inadecuado por lo cual no ovulan, entonces hay que corregir el ciclo de anovulación. También impacta en la tasa de abortos, diabetes gestacional y partos pretérmino”.